Borrar
Turistas esperan para embarcar en el Aeropuerto de Almería.
Aumenta el tránsito de pasajeros en El Alquián después de meses de caídas

Aumenta el tránsito de pasajeros en El Alquián después de meses de caídas

El Aeropuerto de Almería recibió el pasado febrero un 8% más de usuarios gracias al tirón del turismo interior y la consolidación del de origen extranjero

Javier García Martín

Viernes, 13 de marzo 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace solo unas semanas la principal infraestructura aeroportuaria de la capital celebraba el acuerdo para explotar su conexión con Düsseldorf (Alemania) durante la temporada alta, ayer, Aena desveló unos datos que dieron un nuevo espaldarazo a los gestores de las pistas en El Alquián.

Durante el pasado mes de febrero, el Aeropuerto de Almería recibió 32.981 pasajeros que lo emplearon como origen o destino. Esta cifra supone un incremento de ocho puntos respecto al mismo mes de 2014, cuando lo transitaron 30.488 personas. Esta subida mejora las últimas tasas de la terminal, que encadenaba caídas desde el pasado mes de octubre. De hecho, en el primer mes de 2015, El Alquián se dejó un punto respecto al mismo periodo del año anterior. Desde enero, Almería ya ha recibido en sus instalaciones aeroportuarias a 57.973 personas, un 4,1% más que en el balance de los dos primeros meses de 2014.

Además, según las estadísticas, el 98% de los usuarios contabilizados viajó en vuelos comerciales, una categoría distinta a la aviación general y ejecutiva. De esa cifra, 27.014 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 5.304 optaron por conexiones con el extranjero. Atendiendo a estos datos, la autoridad aeroportuaria señaló que «el tráfico doméstico mejoró a un ritmo del 10,2%, mientras que el internacional lo hizo un 0,9%».

En relación con la actividad foránea, Reino Unido y Bélgica fueron los mercados que registraron una mayor demanda en términos absolutos. Según las tasas dadas a conocer, el mercado belga fue, precisamente, el que experimentó una subida de más del 27% en el número de pasajeros. En cuanto a las operaciones, a lo largo de febrero se movieron 587 vuelos en el aeropuerto, de los que 480 fueron comerciales. En conjunto, estas cifras suponen una caída de hasta 15,8 puntos frente a febrero de 2014.

El cuarto andaluz

En cualquier caso, Almería se mantiene en el puesto número 24 del listado estatal facilitado por el departamento estadístico de Aena, y en la cuarta posición de Andalucía por volumen de pasajeros. Los aeropuertos de Málga-Costa del Sol, Sevilla y Federico García Lorca Granada-Jaén se sitúan por encima del de la capital provincial.

En el terreno del 'debe', el aeropuerto perdió un 67,1% de capacidad en el transporte de mercancías, convirtiéndose en el tercero del país que más redujo su volumen de carga. Además, según la serie histórica ofrecida por la gestora aeroportuaria, el pasado febrero terminó como el tercer peor registro de la última década en número total de usuarios.

Muy atrás quedan febreros como el de 2008, cuando por El Alquián pasaban hasta 77.065 pasajeros, más del doble que en la actualidad. A favor, no obstante, debe decirse que en el último lustro no había habido ningún mes de febrero con subidas, por lo que las expectativas de crecimiento son plausibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios