Borrar

COAG tilda de "discriminatorias" las ayudas propuestas por la Junta en los frutos secos

Afirman que "se da claramente la espalda a este sector en la provincia de Almería"

europa press

Miércoles, 4 de marzo 2015, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores de frutos secos de COAG Almería han mostrado su "malestar" al conocer las "discriminatorias" propuestas de las ayudas agroambientales presentadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía donde "se da claramente la espalda a este sector en la provincia de Almería".

Según ha señalado la organización en una nota, las propuestas adelantadas por la Consejería "son especialmente discriminatorias" con los frutos secos en ecológico "a quienes piden para optar a las ayudas una pendiente mínima de un 20 por ciento".

"Buena parte de nuestros frutos secos se encuentran en un terreno con pendiente inferior. La Consejería dice que apoya al sector de frutos secos pero con este tipo de propuestas no lo demuestra. Es por esto que nosotros reclamamos que modifiquen las especificaciones y el desnivel se sitúe en un ocho por ciento", ha indicado el responsable de Frutos Secos de COAG Almería, Juan Pérez.

En esta misma línea, las futuras ayudas agroambientales recogen que una prima de 134 euros por hectárea y año para la reconversión de los árboles de frutos secos convencionales al ecológico, una ayuda totalmente insuficiente por lo que "desde COAG Almería pedimos que se eleve esta prima y se equipare a la de otros sectores donde ésta asciende a los 414 euros por hectárea y año", ha concretado.

Para la organización agraria "no es de recibo los planteamientos de la Consejería ya que estos no son reales si lo que buscan es una apuesta por la agricultura ecológica. Si hay un sector donde están más que justificadas las ayudas de ecológico son las de frutos secos porque es el sector que en Andalucía más apuesta por el cultivo ecológico".

COAG Almería espera así la "rectificación de estas propuestas" por parte de la Consejería de Agricultura al encontrarse "aún a tiempo", ya que "de lo contrario condenarían a los pueblos de interior y el norte de Almería que no cuentan con otros cultivos de subsistencia que no sea éste al carecer de regadío".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios