Borrar

Juzgan a tres acusados de estafar 500.000 euros a un empresario usando una mesa trucada

El Ministerio Público califica los hechos como un presunto delito de estafa e interesa, además de las penas de tres años de prisión, el pago de una multa de nueve meses con cuota diaria de 12 euros

europa press

Lunes, 2 de marzo 2015, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Almería acoge este martes la vista oral contra un ciudadano italiano y dos croatas que se enfrentan penas de tres años de cárcel acusados de estafar casi 500.000 euros a un conocido empresario almeriense.

En el plan, uno de ellos habría simulado ser un aristócrata con "una enorme fortuna" que necesitaba cambiar billetes de 500 euros por billetes más pequeños y que ofrecía, a quien se lo facilitase, una compensación del diez por ciento de la cantidad fraccionada.

Los otros dos acusados habrían fingido ser su "socio y su secretario personal", y, juntos, habrían usado para la ejecución del timo una "mesa de grandes dimensiones" trucada.

En concreto, el artefacto contaba con un "pie central" capaz de albergar en su interior a una persona y con acceso a "dos cajones" con los que presuntamente pudieron dar el 'cambiazo' a la víctima pese a que acudió a la cita en la que se debía producir el intercambio de billetes con una máquina "para contarlos y detectar si eran falsos".

El plan, según indica el Ministerio Público, se desarrolló desde octubre a diciembre del año 2010 y la supuesta estafa consumada pudo destaparse cuando, 24 horas después de que se hubieran "apropiado" de 491.000 euros del empresario ejidense, el Servicio Aduanero Francés interviniese al acusado T.B., quien se presentaba como "Angelo, un noble italiano", la cantidad de 232.750 euros en el interior de una caravana que procedía del levante español.

El escrito de calificación provisional, recoge que T.B. planificó presuntamente con M.D.H y V.B., también acusados, el timo con la intención de obtener una "importante cantidad de dinero de alguna persona con solvencia económica" y que los tres se repartieron "los papeles para ejecutar el plan".

Detalla que, previamente, estuvieron contactando durante casi medio año con una cuarta persona, no enjuiciada, a quien "utilizaban, sin que él mismo fuera consciente de ello", para que les presentase a "la víctima idónea para la estafa por su conocimiento de los empresarios de la zona".

Esta persona, "convencida de que los tres acusados eran inversores italianos", les presentó al que a la postre sería el perjudicado y se concertó una primera reunión para octubre de 2010 en la cafetería de un conocido centro comercial de Murcia.

Una vez allí, según desgrana en su relato de hechos el Ministerio Público, T.B. trasladó en esa reunión que era "un noble italiano con una enorme fortuna" que necesitaba "cambiar billetes de 500 euros por billetes más pequeños de 200, 100 o 50 euros" y aseguró al empresario que ofrecía "como compensación de tal cambio, un 10 por ciento de la cantidad cambiada".

En esa cita en Murcia, se produjo el primer intercambio por el que la víctima entregó al acusado presuntamente 10.000 euros y recibió a cambio 11.000 euros en billetes de 500 euros con los que "no tuvo ningún problema", por lo que se "incrementaron los contactos" con el intermediario para ejecutar el timo.

Un día antes de que se consumase, el día 29 de diciembre de 2010, el supuesto 'Angelo' y el conocido empresario ejidense acordaron en una cafetería de El Parador, en Roquetas de Mar, el cambio de un total de 500.000 euros por los que el segundo iba a recibir 1,5 millones de euros, y habrían quedado para encontrarse en un hotel de la capital.

Según el fiscal, los acusados se alojaron entonces en este establecimiento, contrataron la sala de reuniones del hotel y montaron el artilugio en forma de mesa de grandes dimensiones "que ellos mismos y por partes trasladaron".

La estafa se perpetró presuntamente el día 30. Mientras que el intermediario y el acusado, M.D.H. como 'socio' de T.B., este y el empresario, quien acudió con una máquina para contar dinero y que, a su vez, detectaba papel moneda falso, "pasaron a la sala de reuniones donde 'Angelo' le mostró la mesa y los cajones, uno de ellos aparentemente lleno de billetes de 500 y otro vacío".

El método consistió, tal y como detalla el escrito de acusación, en que, "del interior de la mesa 'Angelo' tomaba un paquete de billetes que entregaba a la víctima para contar y comprobar su autenticidad, y que luego se metía en el cajón vacío de la mesa para tomar otro paquete". "No obstante, el empresario no se percató de que en todo momento estuvo contando el mismo fajo que, de modo subrepticio y por debajo de la mesa, era tomado por otra persona que no ha sido hallada y colocado de nuevo en el cajón desde donde T.B. volvía una y otra vez a tomarlo y entregarlo para su recuento".

Como consecuencia, la víctima habría entregado 500.000 euros aunque recibió a cambio "un maletín lleno de fotocopias de billetes de 500 euros, entre los que se encontraban tan solo 9.000 euros de curso legal".

El Ministerio Público califica los hechos como un presunto delito de estafa e interesa, además de las penas de tres años de prisión, el pago de una multa de nueve meses con cuota diaria de 12 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios