Borrar
Desembarco de la Infantería de Marina española en la playa almeriense de El Perdigal. l
Almería, Alborán y Estrecho, marco del mayor ejercicio de la OTAN tras la Guerra Fría

Almería, Alborán y Estrecho, marco del mayor ejercicio de la OTAN tras la Guerra Fría

España será la nación anfitriona del ejercicio 'Trident Juncture 2015', previsto para otoño, con 35.000 efectivos de 25 naciones aliadas y 7 socios

JOAQUÍN TAPIA

Miércoles, 11 de febrero 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La costa y una extensa área de la provincia almeriense se encuentran en el escenario de un importante adiestramiento multinacional con ocasión de la primera de una serie de maniobras de la OTAN, mediante las que la Alianza pretende mantenerse en forma para afrontar los retos del futuro.

Se trata del ejercicio 'Trident Juncture 2015' para el que España se constituirá en nación anfitriona, y que contará con la participación de 35.000 efectivos de 25 naciones aliadas y siete socios. Está siendo planeado bajo el concepto de Fuerzas Conectadas (CFI en sus siglas en inglés) que tiene por objetivo, las tropas de la OTAN sigan estando preparadas para reaccionar frente a una crisis tras el fin de las operaciones en Afganistán a finales del pasado año 2014.

En la cumbre de la Alianza Atlántica del pasado mes de septiembre, en Cardiff (Gales), entre otras iniciativas se acordó poner en marcha una Fuerza de Intervención Rápida así como un Plan de Adiestramiento (Readinnes Plan) a fin de mantener la preparación y eficacia de los ejércitos aliados (Tierra, Mar y Aire). La Fuerza de Intervención Rápida 'Punta de Lanza' (Spearhead) alineará del orden a los 5.000 efectivos y podrá desplegarse donde sea necesario en un plazo de 48 horas.

Capacidades

'Trident Juncture 2015' (TRJE15) es un ejercicio de alta visibilidad que será un escaparate de la OTAN en el escenario mundial. Se llevará a cabo en el otoño del presente año en varios lugares de la Alianza, entre ellos España, Portugal e Italia.

Su propósito es entrenar y probar la Fuerza de Respuesta de la OTAN (Nato Response Force, NRF), un alto grado de disponibilidad y tecnológicamente avanzada, que comprende la Fuerza Conjunta, es decir, tierra, aire, marítimas y unidades especiales capaces de desplegarse rápidamente en operaciones donde sea necesario. Y la particularidad importante para España que en 2016 tendrá a su cargo el componente terrestre.

Uno de los escenarios de TRJE15 (Almería, Mar de Alborán, aguas del Estrecho y Golfo de Cádiz) viene a ser el mismo del ejercicio 'Noble Mariner', también de la OTAN, del pasado mes de octubre, que junto con el 'Trident Juncture 14' sirvieron para validar el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español, a bordo del buque de asalto anfibio 'Castilla', como mando del componente naval de la Fuerza de Respuesta (NRF) de la OTAN, lo que le corresponde ostentar durante el presente año. En otro orden, valga recordar que la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' certificó el pasado año su carácter de brigada de Alta Disponibilidad dentro de las Fuerzas Armadas españolas.

En TRJE15, además de poner en práctica las capacidades de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), podría servir de banco de pruebas a la nueva Fuerza de Intervención Rápida, 'Punta de Lanza' de la OTAN, integrada por hasta 5.000 efectivos para atender situaciones de crisis en el Este y en el flanco sur de la Alianza.

Escenario

Según fuentes de la Brigada Logística de las FAS españolas, los logistas participarán en 'Trident Juncture' y entre otros, los escenarios del ejercicio serán Zaragoza, Chinchilla (Albacete), Almería, la isla de Cerdeña (Italia) y Portugal.

De otra parte con relación a la provincia almeriense se llevarán a cabo operaciones en playas de la capital, en el campo de tiro y maniobras 'Álvarez de Sotomayor', de Viator y Golfo de Vera, principalmente. El Mar de Alborán, la zona del Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, acogerá numerosos buques y aeronaves.

Conforme con una reunión, reciente, de la OTAN en Bruselas, España liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la Alianza (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) en 2016, compromiso adquirido en la cumbre de Gales, para reforzar la seguridad euroatlántica.

TRJE15, servirá igualmente para la validación del concepto de Fuerza de Muy Alta Disponibilidad así como la certificación de la Brigada VJTF y del CGTAD de la OTAN, en este caso el de Bétera.

La primera parte del ejercicio (TRJE15) se desarrollará, según previsiones iniciales, del 3 al 16 de octubre de 2015. Consistirá en un ejercicio de puestos de mando asistido por ordenador, teniendo por objeto adiestrar y certificar la 16º rotación de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF) cuyo mando componente Terrestre (LCC) será ejercido por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera.

La segunda fase, se espera contar con la participación de 30.000 soldados, se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre de 2015 donde se ejercitarán un número significativo de fuerzas terrestres, navales y aéreas.

El ejercicio estará ambientado en un escenario adaptado a las nuevas amenazas, como la ciberdefensa, incorporando al mismo las lecciones aprendidas en dos décadas de operaciones en Afganistán (la Brigada de la Legión realizó 8 misiones) Kosovo y otros escenarios.

Alta Disponibilidad

La composición de esta primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, que será declarada operativa en la cumbre de Varsovia, contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de naciones aliadas, constituyéndose en la 'Punta de Lanza' de la Alianza para el próximo año 2016. La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la Alianza, en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia. De este modo, esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la NATO, derivada del plan para la Preparación acordado en la reunión de Gales.

La Brigada de Muy Alta Disponibilidad será una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra, que se formará sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios