Borrar
Los agentes hallaron la droga oculta entre pieles en un contenedor procedente del puerto y situado en el interior de una nave industrial.
El hallazgo de 500 kilos de cocaína en Cartagena deja nueve detenidos, tres de ellos en Almería

El hallazgo de 500 kilos de cocaína en Cartagena deja nueve detenidos, tres de ellos en Almería

Los tres arrestados son empresarios, uno de la capital y dos de Olula del Río, entre ellos Antonio G. G., quien fuera absuelto del doble crimen de dos miembros del clan de 'Los Pertolos'

Fran Gavilán

Lunes, 9 de febrero 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional mantienen abierto uno de los mayores dispositivos contra el trafico de estupefacientes que se recuerdan los últimos años en la costa mediterránea.

Según ha podido saber este periódico, la Unidad Central de la Udyco de la Policía Nacional coordina en estos momentos una operación contra el tráfico de drogas en la que se han incautado más de 500 kilos de cocaína a una organización internacional dedicada al narcotráfico. Al parecer, la droga estaba camuflada «entre pieles» en un contenedor escondido el interior de una nave industrial de Cartagena. Por el momento, el dispositivo policial, en el que colaboran el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Almería y de la misma brigada en Cartagena, ha detenido entre las provincias de Almería y Murcia a nueve miembros de esta red internacional. Se trata de cuatro personas de origen colombiano, dos empresarios murcianos y tres almerienses, uno de la capital y los otros dos residentes en Olula del Río.

Al parecer, los tres empresarios arrestados en la provincia de Almería están ligados «a la industria del mármol». Entre ellos se encuentra José Antonio G. G., alias 'El Gari', el empresario de 56 años que fue absuelto por el Tribunal Supremo en 2013 del doble crimen cometido en 2009 contra dos miembros del clan de 'los Pertolos'.

Tal y como ha podido confirmar este periódico, el empresario fue detenido en la tarde del pasado viernes en Olula del Río, lugar donde tiene su residencia habitual. Según ha podido saber IDEAL, los agentes encontraron en la nave donde se encontraba el contenedor cargado de droga, situada en el polígono industrial 'Cabezo Beaza' de la localidad de Cartagena, documentación en la que aparecían los nombres y diversas conexiones de los empresarios que han sido detenidos y el resto de arrestados.

Un hecho que motivó posteriormente sus detenciones por agentes de la Policía Nacional, quienes han mantenido una estrecha vigilancia durante las últimas semanas en la localidad Olula del Río.

El arresto de José Antonio G. G., que se produjo bajo unas fuertes medidas de seguridad, se llevó a cabo por agentes de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (Udyco) desplazados desde Madrid, en colaboración con agentes de la misma brigada de la Comisaría Provincial de Almería. Al parecer, los agentes de la Policía Nacional interceptaron a José Antonio G. G. a las puertas de un establecimiento situado en la céntrica avenida.

Algunas fuentes consultadas por este periódico aseguran que el arresto se produjo tras una larga persecución en vehículo, si bien este extremo no ha sido confirmado por fuentes de la Policía Nacional, quienes solo se han limitado a confirmar que hay una operación contra el tráfico internacional de drogas y que aún permanece abierta.

Traslado a Cartagena

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Purchena autorizó el pasado viernes un registro en la vivienda del empresario José Antonio G. G., coincidiendo con el operativo que consiguió su arresto. Así, el ahora detenido acompañó a los agentes hasta su casa y posteriormente fue trasladado hasta Cartagena, lugar donde se está coordinando la operación antidroga y donde se encuentran todos los detenidos.

Junto a José Antonio G. G., los agentes de la Udyco de la Policía Nacional detuvieron a otro empresario en Olula del Río y a un tercero en Almería capital. A pesar de que no han trascendido sus respectivas identidades, estos dos detenidos podrían estar también ligados al sector del mármol.

La investigación, que está siendo instruida por un juzgado de Cartagena, también ha permitido la detención de otros seis hombres más en Cartagena. Se trata de dos empresarios, identificados como F. J. I. y J. M. S., ambos dedicados a la importación de productos de origen colombiano y a negocios ligados con la industria del mármol. Asimismo, la Policía Nacional también ha arrestado a cuatro personas de origen colombiano, que podrían haber ejercido como intermediadores de la droga.

Todos los detenidos se encuentran ya en Cartagena y se espera que pasen en los próximos días a disposición judicial acusados de sendos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a banda organizada. Según ha podido saber este periódico, la operación se mantiene abierta y no se descarta que la lista de detenidos se amplíe en los próximos días.

José Antonio G. G., uno de los tres detenidos que ha dejado la operación de la Policía Nacional en la provincia, fue absuelto en 2013 por el Tribunal Supremo al estimar que actuó en legítima defensa y movido por el miedo en el momento de matar a dos miembros de 'Los Pertolos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios