Borrar
La costa de Almería sigue en alerta por vientos de más de 100 km/h y olas de hasta 6 metros

La costa de Almería sigue en alerta por vientos de más de 100 km/h y olas de hasta 6 metros

El temporal afectará a toda la Península

ideal

Sábado, 31 de enero 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda la Península estará este sábado en alerta por viento olas, lluvia, nieve y aludes, mientras que en Baleares, Ceuta y Mellilla también se registrará alerta por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante este sábado, la alerta por viento se elevará a alerta naranja en Almería, con rachas de viento que pueden llegar hasta los 110 kilómetros por hora.

También se ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros en las costas de Almería, Granada, Cantabria, Melilla, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia y Asturias, con olas de hasta 6 metros.

Los cielos registrarán nubosidad o estarán cubiertos en casi toda la Península y en Baleares, con precipitaciones, que en el área cantábrica y sierras del este de Andalucía, serán persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, con posibilidad de llegar a ser localmente fuertes.

Durante este sábado, la cota de nieve bajará durante el día hasta los 400/600 metros en el extremo norte, se situará entre los 600/800 metros en la zona centro y hasta los 700/1.000 metros en el tercio sur.

Las temperaturas descenderán en la Península y en Baleares si bien el descenso podría ser notable para las temperaturas nocturnas en gran parte del interior peninsular, mientras que en Canarias no se esperan cambios.

El viento soplará del nordeste en Canarias y fuerte del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el cuadrante sudeste y en zonas altas de la Península y en gran parte del litoral.

Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encarga de informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

En caso de una situación de emergencia por vientos fuertes aparecerán, en esta misma página, unas recomendaciones específicas. En general, las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son:

Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

Si se encuentra en su vivienda:

Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo:

Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va a viajar

Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Si se encuentra en zonas marítimas

Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios