Borrar
Los concejales del Ayuntamiento de Almería Agustín de Sagarra Chao y Rafael Esteban.
IU rompe el Pacto por el Agua, ya que lo ve una «pantomima»

IU rompe el Pacto por el Agua, ya que lo ve una «pantomima»

Sus concejales opinan que en las reuniones celebradas no se ha avanzado nada y que no volverán hasta que el Ayuntamiento no pare los cortes de suministros

Sergio González Hueso

Viernes, 30 de enero 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales de IU Rafael Esteban y Agustín de Sagarra Chao comparecieron ayer para denunciar la inoperancia del Pacto del Agua, pues a día de hoy y según dijeron, en la ciudad de Almería se continúa cortando el suministro de agua a unas 3.000 personas en una situación de riesgo de exclusión social.

Esta realidad, que tildaron de «gravísima», es lo que les ha hecho ver que estas reuniones no eran más que una «pantomima» fruto de «cálculos de marketing electoral del Partido Popular», indicó De Sagarra Chao, quien fue el ponente de una moción presentada antes de verano en la que se instaba a garantizar a los más vulnerables los suministros mínimos vitales.

«Comendador para no retratarse y tras una gran manifestación ciudadana se vio en la obligación de hacer algo. De esta forma, el 5 de junio anunció que iba a convocar un Pacto por el Agua para tratar estas cuestiones, pero tuvieron que pasar los meses para que se celebrase la primera reunión, de la que salimos razonablemente contentos. El problema es que se han sucedido los encuentros y tras siete meses no se ha avanzado nada y a las familias se les sigue cortando el agua», relató De Sagarra, quien quiso dejar claro que participaron en estos encuentros por encima de todo para paliar esta «dramática» situación y no para lo que, según dice, se ha convertido el pacto: ingeniería electoral.

Para Rafael Esteban, el agua es un derecho humano, por lo que exigió al alcalde que se dejase de «pantomimas y que de verdad atienda a sus vecinos», pues el Ayuntamiento «tiene la obligación de no cortar el agua a nadie que no pueda pagarla». Por todo ello y decepcionados, los de IU han decidido dejar de acudir a estas reuniones hasta, por lo menos, que se garantice un mínimo vital de agua a las familias sin recursos. «IU no participará más en estos juegos electoralistas», concluyó un Esteban que dijo estar completamente en desacuerdo con la gestión de los de Comendador, pues son capaces de inaugurar parques rimbombantes «mientras existen muchos vecinos de su ciudad que no tienen agua para dar de beber a sus hijos».

«Una mala noticia»

El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, tras conocer la noticia expresó que la decisión de IU se trata de una «mala noticia» para la ciudad de Almería. El edil ni «entiende ni comparte» la decisión y explicó que todo responde a un claro «interés electoralista, por lo que estarían anteponiendo los intereses de su partido al de los almerienses», dijo.

Guzmán mostró además su sorpresa porque «durante el Pleno del pasado lunes hablé personalmente con los miembros de Izquierda Unida y les informé de que la próxima semana se iba a convocar nuevamente una reunión del Pacto por el Agua, respondiendo así a una petición que nos había hecho el PSOE». Así, asegura no haber recibido ninguna explicación por parte de IU y vuelve a reiterar que la firma del Pacto por el Agua es un tema de una gran importancia para el futuro de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios