Borrar

Condenado por tratar de extorsionar a los socios de una alhóndiga a los que exigió 150.000 euros

El fallo firme y dictado bajo conformidad de las partes recoge la situación de "temor y desasosiego" vivido por la víctima

europa press

Jueves, 29 de enero 2015, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a un hombre identificado como J.A.B.V., de 51 años y natural de Vera (Almería) a seis meses de prisión por un delito de extorsión en grado de tentativa después de que amenazar por escrito a los socios de una alhóndiga ubicada en El Ejido (Almería) para que le hicieran entrega de 150.000 euros cada uno.

El fallo dictado por el magistrado David Prieto considera probado que el acusado, al que no le constaban antecedentes penales, trató de obtener un ilícito beneficio económico a través de la empresa, por lo que en noviembre de 2012 envió una carta manuscrita dirigida a uno de los consejeros delegados de la empresa en la que exigía el dinero.

La epístola, que dejó en uno de los muelles de carga de la cooperativa, exigía el pago de 150.000 euros tanto al consejero de la empresa como a cada uno de los socios que aparecía en la carta. En la misma, señalaba que, en caso de que no depositaran el dinero, causaría algún mal a los socios o a los miembros de su familia.

Con posterioridad al envío de la nota, el acusado realizó varias llamadas telefónicas desde un teléfono con número oculto que, gracias a las investigaciones policiales, fue finalmente detectado. Mediante esas llamadas presionaba a su víctima para que hiciera entrega del dinero, si bien las cantidades no llegaron a abonarse.

El fallo firme y dictado bajo conformidad de las partes recoge la situación de "temor y desasosiego" vivido por la víctima. El juez permitió además la conmutación de la pena de seis meses de prisión por 360 días de multa a razón de dos euros diarios, lo que comporta un total de 720 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios