Borrar
Acto celebrado en la provincia con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Sida.
«Hemos dado con el medicamento prácticamente ideal para tratar el VIH»

«Hemos dado con el medicamento prácticamente ideal para tratar el VIH»

El doctor almeriense Pompeyo Viciana ha presentado en la capital un nuevo fármaco muy eficaz en el tratamiento de nuevos casos de VIH

Javier García Martín

Viernes, 2 de enero 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El dolutegravir es el medicamento que todos hubiéramos querido tener hace años». Así de contundente y esperanzado se muestra el doctor almeriense Pompeyo Viciana, experto en enfermedades infecciosas y jefe de la sección de consultas de VIH del hospital sevillano Virgen del Rocío. La suya, con treinta años de dedicación, es una de las trayectorias más dilatadas en el tratamiento de este tipo de cuadros médicos. «En el último Congreso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas celebrado en Almería en las últimas semanas hemos presentado los resultados de un ensayo clínico con este fármaco y son determinantes», señala en conversación telefónica el experto a este diario.

Según los datos presentados, el fármaco, que ya está disponible a través de la sanidad pública, disminuye enormemente los efectos secundarios que implica su toma y, lo que es más importante, la carga viral de los pacientes.

A las 48, 96 y 144 semanas, los sujetos que han colaborado en el estudio -todos ellos pacientes que han contraído el VIH pero que no habían recibido ningún tratamiento- mantienen esta carga en niveles casi indetectables en una proporción mayor que aquellos que tomaban la medicación prescrita de forma general hasta nuestros días. «El valor de estos resultados reside en que se compara el régimen de tratamiento basado en el nuevo fármaco con el que era el 'gold standard' del tratamiento hasta ahora», argumenta.

En concreto, el estudio comparó la eficacia de iniciar la medicación con dolutegravir -en combinación con una dosis de Kivexa- entre pacientes sin tratamiento antirretroviral previo frente al más común Atripla. «Los acontecimientos adversos totales que llevaron a la interrupción del tratamiento fueron del 4% para el grupo del nuevo fármaco frente al 14% del anterior», añade. «De hecho, el dolutegravir permite que se reduzca muchísimo la presencia del virus en 28 días».

El estudio, que se ha llevado a cabo entre varios centros regionales como parte de un grupo de 15.000 personas en todo el mundo tiene su efecto directo en la provincia, donde hasta mil personas viven afectadas por esta enfermedad, según el doctor. «El futuro está en unir el dolutegravir con el fármaco que se ha suministrado en un solo comprimido y conseguir 'fidelizar' al paciente, evitando que se deje de medicar», indica.

Ante esta buena noticia, Viciana recomienda no bajar la guardia: en los últimos años, el sida no ha desaparecido de Almería y se han duplicado los diagnósticos de sífilis y otras enfermedades. «Hay que normalizar esta cuestión, porque sigue siendo necesario concienciar sobre el uso del preservativo», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios