Borrar
Militares españoles y franceses, junto con ingleses, participantes en las maniobras.
Unidades de la Brigada de la Legión participan en el ejercicio 'Iberian Star'

Unidades de la Brigada de la Legión participan en el ejercicio 'Iberian Star'

Junto con la Legión Extranjera y el Royal Welsh Regiment, en Albacete

JOAQUÍN TAPIA

Lunes, 22 de diciembre 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Experimentar supuestos y ensayar procedimientos que se han dado y puedan darse en zona de operaciones ha sido el objetivo final del ejercicio 'Iberian Star', que durante más de diez días se llevó a cabo en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla.

'Iberian Star' se enmarca dentro de los programas de adiestramiento continuo que realizan las unidades de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', en este caso concreto la VIII Bandera 'Colón', del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión, encargada de organizar y dirigir el entrenamiento.

El ejercicio, de tipo Beta (batallón/grupo táctico), se inició tras una fase previa de nivel Compañía, con el planeamiento y ejecución de una operación ofensiva en ambiente de amenaza híbrida, donde las unidades participantes practicaron los procedimientos para enfrentarse lo mismo a un enemigo convencional que a elementos insurgentes.

Las actividades, desarrolladas en su mayoría durante la noche, se dividieron en dos fases. La primera, conducida en idioma inglés, realizó la aproximación, ataque y limpieza de un núcleo de población, mientras en la segunda se efectuó una acción de fuego real de Grupo Táctico, en el que intervinieron de forma integrada todos los elementos desplegados.

En total más de 720 militares nacionales y aliados participaron en estas maniobras multinacionales entre efectivos de la VIII Bandera 'Colón', una compañía de fusiles del 3º 'Royal Welsh Regiment' del Reino Unido y una sección de fusiles del 2º Regimiento Extranjero de Infantería de la Legión Extranjera de las Fuerzas Armadas Francesas.

La Brigada de la Legión, además de la VIII Bandera 'Colón', desplegó una compañía de Zapadores, una unidad básica de empleo de Artillería de Campaña, unidad del Grupo Logístico, y elementos de transmisiones, vigilancia y observación.

Entre otros materiales, durante las maniobras se utilizó un avión no tripulado 'Raven', perteneciente a la Bandera del Cuartel General de la Brileg, de demostrada eficacia en labores de reconocimiento en la misión de Afganistán.

Una secuencia del 'Iberian Star' fue presenciada, el pasado 22 de noviembre, por más de 70 participantes del IX Seminario de Comunicación y Defensa, organizado por la Brigada de la Legión, Universidad de Almería y Asociación de Periodistas/Asociación de la Prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios