Borrar

Un 'regalo' histórico

Vaya de entrada mi más sincera enhorabuena a IDEAL, el Museo Arqueológico de Almería y la Real Chancillería de Granada por una iniciativa que nos ha permitido recuperar un importante pedazo de nuestra historia

DAVID BAÑOS

Domingo, 21 de diciembre 2014, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vaya de entrada mi más sincera enhorabuena a IDEAL, el Museo Arqueológico de Almería y la Real Chancillería de Granada por una iniciativa que nos ha permitido recuperar un importante pedazo de nuestra historia. Ha sido una magnífica forma de despedir el cuarenta aniversario de este diario. Es la mejor manera de agradecer a los almerienses su fidelidad durante todo este tiempo. Porque ese gesto cotidiano de ir cada mañana al quiosco y comprar el periódico o descargarlo directamente desde casa a través de internet, está lleno de grandeza para los profesionales de la comunicación. Y es que cuando se afirma que los medios están al servicio de la sociedad, uno también piensa en este tipo de acciones.

El documento histórico de las Capitulaciones de Almería con la firma de los Reyes Católicos llevaba una veintena de años esperando ser restaurado, desde que fuera localizado por casualidad en la vecina Granada. Ahora uno puede acercarse a él desde casa. El museo de la carretera de Ronda nos brinda un viaje en el tiempo, que nos transporta hasta el pasado a lo largo de cinco siglos y cuarto. Según cuentan los historiadores, la definitiva toma de la ciudad por parte de Isabel y Fernando no estuvo acompañada de uno de esos baños de sangre que se estilaban en la época. La conquista de Almería fue fruto de un acuerdo entre las partes, aunque está claro que se produjo así con el fin de evitar males mayores. El pacto se materializó en los días previos a las navidades de 1489. El rey hacía su entrada triunfal en la Alcazaba el 23 de diciembre y la reina un día después, en la Nochebuena de aquel remoto año del siglo XV. Ambos pasaron juntos las fiestas aquí. No se marcharían hasta el 29, poniendo rumbo a Guadix. Antes, el 26 de diciembre, colocaron en el lugar más visible del muro de 'La Vela', el nuevo estandarte de Almería. El mismo que portará el concejal más joven de la corporación y tremolará el alcalde dentro de unos días. El acto inaugural de la exposición de las Capitulaciones ha servido para confirmar que a los almerienses nos interesa la historia, en especial nuestra historia. La realidad es que la iniciativa de IDEAL, en su primer día de vida, ya ha despertado más interés que todas las celebraciones juntas del 'Pendón' de las últimas décadas. ¡Tendrán que hacérselo mirar! Está claro, las cosas cuando se intentan politizar por las partes, desviando la atención de lo esencial e importante, suelen caer en el desencanto y con el tiempo en el olvido. Mucha gente, mucho interés y muchas felicitaciones, resumen el éxito de una iniciativa libre, abierta a todos los ciudadanos. Aquel documento que lleva la firma de los RRCC supuso un cambio con mayúsculas, una ruptura con el pasado, que en gran medida ha condicionado lo que hoy es la ciudad y somos cada uno de nosotros. Desde entonces, como parece lógico, las cosas han cambiado mucho y además a mejor, como no podía ser de otra forma. A estas alturas del siglo XXI la incertidumbre siembra de dudas muchos aspectos de nuestro futuro. ¿Tenemos por delante un mundo mejor? ¿Tiene futuro el mundo que hemos construido entre todos? Seamos optimistas, sobre todo ahora que estamos en Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios