Borrar
Una mujer anda junto a estas viviendas mientras son tapiadas para evitar nuevas ocupaciones.
El Ayuntamiento contrata ya la ejecución del derribo de las Casas de los Maestros

El Ayuntamiento contrata ya la ejecución del derribo de las Casas de los Maestros

Pese a que aún hay gente en su interior Almería XXI comienza los trámites administrativos para llevar a cabo esta actuación sin dilación

Sergio González Hueso

Sábado, 20 de diciembre 2014, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El desalojo de las viviendas está próximo y con él su demolición». Las Casas de los Maestros, en la avenida Vilches, están a punto de ser historia, nunca mejor dicho. Y lo es así, como bien indican fuentes municipales, porque cada vez queda menos gente viviendo en su interior, paso previo para que la Empresa Municipal de la Vivienda 'Almería XXI' inicie el proceso de reordenación de la zona, que incluye, además del derribo de estas viviendas, que se encuentran en mal estado, la mejora posterior de la trama urbana, generando espacios libres y dejando paso a una promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La novedad es que este viernes salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por medio de Almería XXI, el concurso para la ejecución del derribo de los dos inmuebles pese a que en su interior aún hay ocupantes. «Se trata de ir avanzando en los trámites administrativos para cuando salga el último ocupante de las casas se pueda derribar inmediatamente evitando así que entren nuevas personas y haya que iniciar de nuevo el proceso», explicaron a este periódico fuentes municipales. La oferta de licitación es de 207.341 euros y el plazo de ejecución es de un mes. Según se puede leer en el anuncio, las proposiciones deberán presentarse antes de las 13 horas del día 30 de diciembre de 2014 en las oficinas de Almería XXI, sitas en la plaza careaga número 7.

Pese a que es la primera vez que esto ocurre, desde el Ayuntamiento quieren dejar claro que lo que se está haciendo con respecto al derribo de las casas, propiedad del Ayuntamiento, es por encima de todo desalojar el edificio de manera negociada, por la vía amistosa y no por la vía judicial como se ha visto obligado a hacer debido a que alguno de los inquilinos se han negado a aceptar su oferta económica. «Y eso a pesar de que las casas son propiedad exclusivamente del Consistorio», apostillan las mismas fuentes.

De todas formas, desde el Ayuntamiento quieren dejar claro que, por el momento, en la mayoría de los casos la vía de los tribunales les ha dado la razón y es por ello que hasta incluso cuentan ya con algunas sentencias firmes que avalan esta actuación, «derivada por varios informes técnicos urbanísticos que ponían de manifiesto el mal estado de las viviendas», explican.

Humedades, peligros de desprendimiento y ocupaciones fraudulentas, entre otras cosas, que ha hecho al Consistorio decidirse a demoler estas casas, que este viernes mismo tapiaban sus accesos para evitar que haya nuevas ocupaciones mientras se resuelve, de manera amistosa o judicial, definitivamente el desalojo completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios