Ideal

Almería recibe entre gran expectación sus Capitulaciones, el documento del Milenio

fotogalería

El director general de Corporación de Medios de Andalucía, Diego Vargas, se dirige a los asistentes. / J.J. Mullor

  • La restauración de este histórico manuscrito firmado por los Reyes Católicos ha sido financiada por IDEAL

La ocasión merecía un gran despliegue en el Museo de Almería y así fue. Anoche, 525 años después de su firma por parte de los Reyes Católicos, la capital almeriense recibió el que ya se conoce como el 'documento del Milenio', el original de las Capitulaciones de Almería que, en 1489, dieron carta de naturaleza a la integración del dominio musulmán en los territorios cristianos. El archivo, que se creía extraviado, fue descubierto por casualidad en el archivo de la Real Chanchillería de Granada en los años noventa y ha sido íntegramente restaurado gracias a la financiación de IDEAL. Con este gran evento, este medio ha querido participar de forma notoria en las celebraciones del Milenio de Almería y homenajear a una provincia en la que ha cumplido sus primeras cuatro décadas de presencia.

La muestra, abierta hasta marzo en las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial de Almería (Carretera de Ronda, 91), supone «un regalo de valor incalculable para toda la sociedad almeriense», como declaró este viernes durante su inauguración el director general de IDEAL, Diego Vargas. Al acto también asistió la máxima responsable del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer. La delegada reivindicó durante su alocución el «indudable valor científico e historiográfico» del documento. «Los almerienses lo contemplamos con una mirada curiosa y asombrada y nos sirve para conocer el pasado e interpretar el presente», afirmó solemne.

Ferrer pronunció un alegato a favor de los medios de comunicación y la producción cultural por su capacidad para «alimentar el alma y el pensamiento». «La cultura es un motor de desarrollo social que sirve para empujar otros sectores productivos», añadió antes de aplaudir la «implicación que el diario IDEAL vuelve a demostrar como ejemplo de su compromiso permanente con la sociedad almeriense».

Una cita histórica

En su discurso de bienvenida, el director de la delegación almeriense de IDEAL, Ángel Iturbide, tuvo palabras de reconocimiento para la «labor desenfrenada» de los comisarios de la exposición, la dirección y técnicos del Museo, las empresas colaboradoras y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta. «Fueron muchas las alternativas que discutimos para cerrar la celebración de nuestro aniversario, pero esta exposición es lo mejor que podíamos hacer», valoró.

Al evento asistió una nutrida representación de la sociedad almeriense, como las delegadas territoriales Isabel Arévalo y Encarnación Caparrós, las concejalas Isabel Fernández y Rafaela Abad, los líderes socialistas José Luis Sánchez Teruel, Juan Carlos Pérez Navas, Esperanza Pérez y Joaquín Jiménez y la portavoz de Izquierda Unida Rosalía Martín. También acudieron representantes del tejido empresarial como el director del Centro de Experiencias Michelin de Almería, Javier Deleyto, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, el director de Comunicación de Cajamar, Manuel Gutiérrez, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y miembros de entidades sociales, como Francisco Molina, presidente de Unicef.

La inauguración atrajo también a una gran cantidad de almerienses que guardaron cola pacientemente para disfrutar en primicia de una oportunidad única para contemplar el histórico documento. Por medio de paneles explicativos y una proyección, la muestra explica el contexto político de la firma de las Capitulaciones y retrata la crónica de la entrega de Almería, como explicó Domingo Campillo, uno de sus dos comisarios y experto de la Universidad de Murcia.

«Ha sido un reto apasionante», aseguró el responsable del archivo de la Real Chancillería de Granada, David Torres, después de agradecer a la restauradora Teresa Espejo su trabajo. «Los documentos se conservan en los archivos: sin su difusión no tienen sentido», agregó el también comisario. Torres resumió la noche lanzando una invitación a todos los almerienses: la de disfrutar y sentir la emoción de la Historia plasmadas en esta pieza que, por fin, ha vuelto a Almería.