Borrar
El ex consejero de Agricultura y de Innovación, Martín Soler, tras acudir a Sevilla citado como imputado por la juez Mercedes Alaya.
El Juzgado de los ERE sigue con el embargo de cuatro millones a Martín Soler

El Juzgado de los ERE sigue con el embargo de cuatro millones a Martín Soler

La defensa del consejero espera ahora que la Audiencia Provincial de Sevilla elimine la caución siguiendo la doctrina de Magdalena Álvarez

Miguel Cárceles

Jueves, 18 de diciembre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa legal de Martín Soler (PSOE) espera a que a principios del año próximo la Audiencia Provincial de Sevilla enmiende el auto de la juez instructora del caso 'ERE', Mercedes Alaya, y le retire la cuantiosísima fianza que le impuso el pasado mes de septiembre. Es la última baza que permitiría al ex consejero de Agricultura y de Innovación evitar un embargo astronómico, de cuatro millones de euros, uno de los más altos de entre los impuestos en toda la instrucción de la mastodóntica investigación por presunta corrupción en los fondos para los parados andaluces.

Sin embargo, y en tanto en cuanto no se resuelve este recurso -que a la ex consejera de Hacienda y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez le sirvió para anular la imposición de una fianza aún mayor, de 29,5 millones de euros- la decisión de Alaya continúa su ejecución. En un decreto de la secretaria judicial del órgano de Alaya firmado el pasado martes y comunicado ayer a las partes, el órgano rechaza los recursos presentados por hasta 14 imputados en la causa con la finalidad de paralizar la orden del juzgado para que éstos designaran qué bienes querían que resultaran embargados en concepto de fianza civil. Y con esta resolución en la mano, la orden de embargo de Alaya continúa vigente -y en marcha- en tanto en cuanto la Audiencia no resuelve en sentido contrario, si es que así lo decidiese.

En su recurso, la representación legal del socialista almeriense Martín Soler estimaba la falta de competencia de dicho Juzgado, el de Instrucción 6 de Sevilla, para tramitar en tanto en cuanto el Tribunal Supremo no se pronunciaba sobre la competencia de la causa. Sin embargo, después de presentado el recurso el propio Supremo autorizó al Juzgado 6 de Sevilla que continuara con la investigación para las personas no aforadas -como el almeriense Martín Soler, fuera ahora mismo de cualquier cargo político electivo-. Además, en cualquier caso, «procedía continuar» por parte de Alaya con la investigación «en tanto en cuanto se resolviera sobre la competencia», algo ya fuera de todo cuestionamiento.

Tras este nuevo decreto del Juzgado 6, los imputados deberán designar bienes para su embargo como fianza en función de las cuantías señaladas. En el caso de Martín Soler, cuatro millones de euros -en función de su tiempo al frente de la Consejería de Innovación y del presupuesto manejado por la Agencia IDEA, la que abonaba las subvenciones por los ERE-. De no hacerlo, será el propio Juzgado el que decida.

Este decreto también insta a otro almeriense, el hasta ayer presidente del Consejo Social de la UAL, Joaquín Moya-Angeler, a designar bienes de embargo. La magistrada Alaya le impuso una fianza de 152.950 euros tras ser llamado a declarar en el caso 'ERE' como miembro del Consejo Rector de la agencia IDEA. Tanto él como Soler se negaron a declarar, si bien el segundo entregó a la magistrada un escrito eximiéndose de responsabilidad en el procedimiento de elección de beneficiarios o de pago de las subvenciones, entre otros.

Fuentes cercanas a la investigación remarcaron que ni la Fiscalía ni la acusación particular -de la que forman parte PP y Manos Limpias- reclamaron medidas cautelares tras la comparecencia de Soler ante los juzgados sevillanos de El Prado de San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios