Borrar
Aspecto de uno de los simulacros de defensa NBQ.
Unidades de Defensa NBQ de la Brigada de la Legión, en el simulacro 'Grifo 14' en Valencia

Unidades de Defensa NBQ de la Brigada de la Legión, en el simulacro 'Grifo 14' en Valencia

Se llevó a cabo la desactivación de explosivos NBQ en ambiente de contaminación

JOAQUÍN TAPIA

Sábado, 29 de noviembre 2014, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La realización de misiones específicas de desactivación de explosivos y artefactos improvisados de tipo NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico) en ambiente de contaminación, ha sido el objetivo del ejercicio 'Grifo 2014' que contó con la participación de una parte de la Compañía de Defensa NBQ de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII'.

Finalizado recientemente, el adiestramiento estuvo organizado por el Regimiento de Defensa Nuclear, Bacteriológico y Químico (NBQ) 'Valencia' nº 1, teniendo por zona de operaciones instalaciones y bases militares de Paterna y Bétera, de la provincia valenciana.

«El escenario del ejercicio consistió en una operación OTAN de apoyo a un país ficticio aliado en una operación de guerra, ante un país vecino con capacidades de armas nucleares, químicas y biológicas», según fuentes del Ejército de Tierra.

'Grifo 14' son las principales maniobras en materia NBQ que se ejecuta en el Ejército de Tierra donde se han simulado diferentes tipos de escenarios NBQ, destacando entre las incidencias propuestas la del laboratorio clandestino para síntesis de agentes biológicos en ambiente mixto (biológico y radiológico), la incidencia de municiones con carga química o la incidencia de accidente con fuentes radiológicas, entre otras.

370 participantes

Los principales elementos a adiestrar en el ejercicio fueron las unidades del RNBQ, las unidades de reconocimiento NBQ de las brigadas de Fuerzas Ligeras (donde se incluye la Compañía de Defensa NBQ de la Brileg), de Fuerzas Pesadas, Unidad de Defensa NBQ de la Comandancia General de Melilla, un equipo de desactivación de explosivos EOD del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, Unidad de Reconocimiento NBQ de la Brigada 'Canarias' y unidad NBQ de la Armada.

En el simulacro también intervino la Estación de Descontaminación de bajas NBQ de la Brigada de Sanidad de la Fuerza Logística Operativa, «con el fin de desarrollar la coordinación entre los procedimientos sanitarios desarrollados por las unidades militares en el campo de la defensa NBQ».

Han tomado parte alrededor de 370 personas, entre cerca de 300 efectivos de la Fuerza Terrestre, del Mando de Canarias y de la Armada y 72 miembros de la Fuerza Logística Operativa con personal de Cruz Roja Española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios