Borrar
Campaña de juguetes de Cruz Roja en los años 50.
Siglo y medio de solidaridad almeriense

Siglo y medio de solidaridad almeriense

Más de 50.000 personas subsisten al año gracias a la labor de los 2.000 voluntarios de Cruz Roja Almería

Fran Gavilán

Domingo, 23 de noviembre 2014, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización humanitaria más grande de España celebra su aniversario en la provincia de Almería. El 6 de julio se cumplieron 150 años desde que Cruz Roja aprobó sus estatutos en territorio almeriense y en la noche de ayer el Auditorio Maestro Padilla acogió el broche final de un cumpleaños que rinde homenaje a la solidaridad.

  • El número de usuarios de Cruz Roja ha aumentado un 163% desde el pasado año 2008.

  • Más de 600 familias sin ningún tipo de recursos sobreviven semana a semana gracias a Cruz Roja.

Quince décadas de una actividad sin ánimo de lucro que han permitido a miles y miles de personas subsistir en mejores condiciones que las que les ha impuesto la vida. Cruz Roja, cuyo primer objetivo fue atender a los heridos de guerra, ha sabido adaptarse a las necesidades de cada época y evolucionar de la mera asistencia sanitaria a la ayuda social.

Han pasado 55.000 días desde su fundación y hoy las prioridades son muy diferentes. «Los niños y la tercera edad son los grupos más vulnerables frente a la crisis económica», indica José Carlos Sánchez Berenguel, presidente de la institución humanitaria en Almería, quien añade que Cruz Roja «ha doblado» sus esfuerzos ante la situación de vulnerabilidad social de los últimos años.

Así se pone de manifiesto en la última memoria anual de Cruz Roja Almería, relativa al pasado año. El informe revela que las personas expuestas en la provincia a situaciones de vulnerabilidad se han triplicado a causa de la crisis económica, de modo que desde el año 2008 hasta 2012 la población atendida por Cruz Roja en la provincia se incrementó un 163%.

Hoy en día, los desafíos también se centran en la inclusión. Dentro de las personas vulnerables también se empezó a considerar a la gente de clase media que hasta ayer tenía todas sus necesidades cubiertas.

«El nuevo perfil de usuario que llega a nuestras oficinas son españoles de entre 40 y 50 años, parados de larga duración que con la recesión acusan más sus dificultades». Así lo explicó la pasada semana José Carlos Sánchez Berenguel, presidente de Cruz Roja Almería, en la presentación de los datos del Plan de Empleo 2014 de la entidad.

'Ahora + que nunca'

En la actualidad, y gracias a la campaña 'Ahora + que nunca', muchas personas en riesgo de exclusión social subsisten cada mes. Según los datos ofrecidos por Cruz Roja de Almería, más de 600 familias sin ningún tipo de recursos sobreviven semana a semana en nuestra provincia.

Y lo hacen a través de los numerosos programas con los que cuenta Cruz Roja para la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El proyecto Prestaciones del Llamamiento 'Ahora + que nunca' nació en 2012 «ante la situación de crisis que registraba este país», explica Sánchez Berenguel, quien atiende que «fue la primera vez que se hizo un llamamiento a nivel nacional para atender a personas que necesitan nuestra ayuda dentro de España».

Entre otros proyectos, 'Ahora + que nunca' incluye la entrega de «prestaciones básicas a familias en situaciones de extrema vulnerabilidad, como ayuda económica, productos alimentarios, sanitarios y de higiene», indican desde la institución.

Las familias beneficiarias de esta prestación, todas aquellas que no reciban ingresos o menos de 500 euros al mes, también cuentan con ayudas al pago de suministros ante la pobreza energética que cada día atrapa a más hogares. «Si alguna familia tiene riesgo de corte de luz y agua, nosotros le abonamos esa factura», añaden desde la institución. Ocurre lo mismo con el pago de medicamentos para aquellas personas que tienen una enfermedad crónica o para la reparación de cualquier electrodoméstico. «Cualquier cosa para que superen este bache».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios