Borrar
Los diputados airean   sus agendas públicas

Los diputados airean sus agendas públicas

La polémica Monago obliga a las formaciones políticas a mover ficha

Miguel Cárceles

Domingo, 23 de noviembre 2014, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica de los viajes de Monago ha conseguido lo que no han podido años de goteo de informaciones periodísticas poniendo de relieve la falta de transparencia de las cámaras estatales en una de las más importantes prebendas de los parlamentarios: la posibilidad de viajar con cargo al dinero público por todo el territorio nacional. Ni Congreso ni Senado ofrecen cifras o datos. Nada se puede saber de a dónde viajan nuestros representantes. No hay fiscalización.

Esta semana, los partidos llegaban a un acuerdo de mínimos por el que se genera un liviano sistema de control. No habrá un listado público, no se conocerán los destinos, pero no les ha quedado otra a las formaciones políticas que generar un protocolo por el cual diputados y senadores deben rendir cuentas ante su cámara con el aval de su grupo parlamentario. Los portavoces de los grupos políticos tendrán, por lo tanto, la responsabilidad de dar el visto bueno al pago de billetes de avión, tren, barco o bus en los viajes en los que un diputado o senador no se mueva entre Madrid y su circunscripción electoral. En este caso, el viaje se da ya, desde el principio, por bien empleado.

Sin embargo, este sistema de control interno tendrá difícil fiscalización externa, exclusivamente la del propio grupo parlamentario. Y de los viajes a asumir a cargo del presupuesto de las cámaras no desaparecen los de carácter político, sectorial o de representación. Con el aval del portavoz -sin él, el parlamentario se verá obligado a reintegrar el coste del viaje a la Cámara- se incluyen también, por ejemplo, los desplazamientos que pueda tener un senador o un diputado para actos de partido o mítines. Esto ya venía ocurriendo con total normalidad pese a estar fuera de sus funciones netamente parlamentarias. Vamos, si hay reunión en Ferraz o Génova (sedes de PSOE y PP), los diputados o senadores almerienses podrán coger un avión a cargo de Las Cortes. Así queda el pacto.

No obstante, la solución, de mínimos, no ha contentado a todos. Los hay que piden ir más lejos, que consideran el pacto insuficiente. Unión Progreso y Democracia -sin representantes por Almería- ha comenzado a hacer pública la agenda de sus cinco diputados en el Congreso especificando en cualquier caso los viajes que efectúan fuera de la capital estatal con cargo al parlamento. Lo hace a posteriori a una semana vista desde que se produjeran, por motivos de seguridad.

En el PP, Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario, se comprometió a «trabajar» para publicar la agenda pública de diputados y senadores populares (Rafael Hernando, Juan José Matarí, Jesús Caicedo o Carmen Navarro, entre otros). «Ellos quieren tener toda la visibilidad y transparencia, siempre nos insisten en que contemos más sus agendas y es razonable y ayuda a los diputados a cumplir su función». De momento no hay sistema. En el PSOE, por su parte, el paso ya está firmemente en camino. El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha otorgado un plazo de un mes a todos sus diputados (también Gracia Fernández y Consuelo Rumí) para que publiquen a diario sus agendas en internet como un método unívoco de proclamar su rigor en los viajes a costa del erario público. Trimestralmente se publicará, además, un informe con los viajes de sus diputados entre Madrid y su circunscripción, los que efectúen a otras circunscripciones, las agendas de todos los diputados y el coste de los desplazamientos del grupo. Nada detallado, sino en global, para todos los diputados socialistas. «Termina con 35 años de opacidad», indicaba Hernando -el del PSOE- pese a todo.

El primero en hacerlo, lleva desde septiembre, antes de que estallara el escándalo Monago, ha sido el senador Juan Carlos Pérez Navas. En su blog (www.pereznavas.es) ha habilitado una pestaña en la que es posible observar su actividad pública a diario. Y ni siquiera lo hace a posteriori, sino que avanza cuáles van a ser sus reuniones o tareas con días de antelación. Sin ir más lejos, mañana lunes participará en dos reuniones en Almería, una de la Comisión Ejecutiva Municipal (la dirección socialista en Almería capital) y otra del Comité de Estrategia que le lleva su campaña a la Alcaldía de Almería. De martes a jueves, sin embargo, estará en el Senado.

El otro senador del que es posible saber la agenda es Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Además de sus actos públicos como alcalde de la capital -que da a conocer puntualmente y a diario el gabinete de comunicación municipal- el Grupo de Izquierda Unida publica puntualmente su agenda de sesiones en el Senado en una estrategia para abundar en lo que consideran «desatención» a los problemas del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios