Borrar
Las guarderías conveniadas con la Junta llevan sin cobrar desde el mes de agosto

Las guarderías conveniadas con la Junta llevan sin cobrar desde el mes de agosto

Decenas de padres presentaron en el registro de la Delegación de Educación ayer firmas pidiendo solución a un problema que comienza a perjudicarles seriamente

INMACULADA ACIÉN

Jueves, 20 de noviembre 2014, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las escuelas de infantil de cero a tres años privadas conveniadas con la Junta de Andalucía en Almería, un total de 128, se encuentran atravesando nuevamente una difícil situación, después de llevar varios meses sin cobrar el dinero que deben recibir por parte de la Junta de Andalucía. Los atrasos de los meses de agosto y septiembre están haciendo insostenible la situación para los empresarios y pronto comenzarán a afectar directamente a los menores y a los padres que tienen inscritos a sus hijos en estos centros.

Es por ello que desde la Asociación de Centros Empresariales Conveniados de Andalucía (AECAC) han comenzado a informar este mes a los padres que la situación que están atravesando es muy difícil y que puede conllevar recortes de servicio como ya está sucediendo en provincias como Sevilla, donde se ha suprimido el servicio de comedor. Por ello, los padres de los alumnos de las 68 escuelas de infantil que forman parte en Almería de esta asociación estuvieron recogiendo firmas durante el inicio de la semana y ayer las presentaron en el registro de la delegación territorial de Educación, para hacer patente su malestar y pedir la resolución de este problema.

Elena Barrera, madre de un pequeño inscrito en una guardería de Aguadulce, señaló ayer antes de la entrega de las firmas que nuestro objetivo es «manifestarnos por la situación que tenemos, que se conozca de primera mano cómo estamos viviendo nosotros la situación, y apoyar a las guarderías, porque entendemos la situación que están viviendo», al tiempo que indicó que «puesto que a las guarderías parece que no les hacen caso, a ver si nos lo hacen a los padres».

Abandonados

En esta línea, Barrera explicó que «vamos a presentar las firmas, intentar hablar con la delegada, hacer un escrito y lo que haga falta, no nos vamos a quedar quietos porque la situación no está empezando a perjudicar mucho y aunque entendemos que no será por mala fe, pero no se nos puede dejar abandonados, que haya un problema y no se le dé solución».

Por su parte, Lola Espinosa, directora de la Escuela Infantil Telerín, puso como ejemplo de la situación que viven, que si el mes próximo no nos sirve el catering por falta de pago tendremos que suprimir el comedor, porque no nos queda otra». Asimismo, cifró en unos 8.000 euros los gastos que cada mes debe soportar pese a que no está cobrando el dinero que la Junta de Andalucía le debe dar.

Así, Espinosa señaló que «la situación es bastante insostenible y por eso estamos aquí, porque estamos desesperados, no nos dicen nada, no nos dan soluciones, no nos adelantan el dinero y tenemos que pagar los autónomos, en noviembre hemos pagado los impuestos del trimestre, aunque no lo hayamos cobrado», y añadió que «nos queda muy poco tiempo de aguante».

Por otra parte, ayer no fueron los padres y propietarios de los centros asociados a AECAC, sino también de otros centros no asociados como Andrés García, director y propietario de El Caballito Balancín. «Estoy aquí junto a un madre del centro porque es una problemática que nos afecta a todos los centros conveniados de Andalucía y estamos muy mal porque es la tercera vez que nos lo hacen, la primera fue en 2011, luego se repitió en 2012 y esta es la tercera», destacó García, al tiempo que añadió que «cada atraso de esto supone 20 por ciento de recargo en la seguridad social, intereses de descubierto en los bancos, nóminas atrasadas y proveedores como el catering que no cobra y, por tanto, tampoco puede pagar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios