Borrar
Gabriel Amat, presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar, en su despacho en la institución provincial.
Amat declara hoy ante el juez como imputado en el 'Caso La Fabriquilla'

Amat declara hoy ante el juez como imputado en el 'Caso La Fabriquilla'

El alcalde de Roquetas y presidente del PP de Almería está citado a las 10.00 horas junto a los ediles Toresano y García, también investigados

Fran Gavilán

Lunes, 17 de noviembre 2014, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Gabriel Amat donde tiene que declarar es en los juzgados». Así lo señaló el propio presidente de la Diputación Provincial, alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, tras negarse a valorar públicamente el pasado 29 de octubre, ante los medios de comunicación, su citación por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, en calidad de imputado, en el conocido como 'Caso La Fabriquilla', que investiga la legalidad de una licencia para construir una promoción de diez viviendas de lujo en El Parador.

Diecinueve días después de zanjar las posibles preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la Diputación de Almería tendrá que declarar en calidad de imputado delante de la juez instructora del 'Caso La Fabriquilla', María del Mar Alejo. Lo hará a las 10.00 horas y ante una gran expectación de medios y ciudadanos, estos convocados por Izquierda Unida, que volverán a pedir su dimisión.

Amat no declarará solo, también pasarán por el despacho de la magistrada Alejo los ediles Francisca Toresano y Antonio García. Y para el próximo día 24 de noviembre, está señalada la comparecencia, también como imputados, tanto del jefe de la Sección de Infraestructura Urbanística como del jefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La juez María del Mar Alejo ha dictado una providencia en la que, además de a Amat, llama a declarar a otros seis concejales que participaron en la Junta de Gobierno del 14 de mayo de 2007 que aprobó dicha licencia.

Cabe recordar que las declaraciones de imputados en este caso comenzaron el pasado jueves, cuando comparecieron ante la juez siete integrantes de la junta de gobierno que supuestamente aprobaron la licencia para construir una promoción de diez viviendas de lujo en El Parador en mayo de 2007 y dos técnicos. En este sentido, comparecieron en calidad de imputados los concejales del equipo de gobierno Pedro Antonio López, Juan José Rubí, José Juan Galdeano y el exedil Francisco Martín.

Investigación

El 'Caso La Fabriquilla' estudia la legalidad de la concesión de licencia de obras para la construcción de diez viviendas unifamiliares de lujo en La Fabriquilla. La construcción de las viviendas se inició después de la aprobación en pleno de una modificación puntual de una parcela incluida en un Plan Especial de Reforma Interior promovido por la sociedad Hortiagrícola. Dicha modificación cambiaba el uso del suelo de comercial a urbano consolidado antes de construir los diez inmuebles.

La sala de lo contencioso-administrativo decretó la nulidad del acuerdo de pleno ya que se vulneraban en su aplicación los artículos 17 y 36 de la LOUA «al incumplir con el estándar tanto de reserva de plazas para aparcamientos como de cesión de suelo dotacional público» o espacios verdes. Sostenía el Alto Tribunal, además, que alteraba «el equilibrio entre el equipamiento comercial y la población prevista para el lugar».

El fallo del Alto Tribunal andaluz, que estimaba el recurso que interpuso la Junta de Andalucía, recogía en los fundamentos que «difícilmente» podía considerarse suelo urbano consolidado «aquel que precisamente está sujeto a operaciones integrales de reforma interior para crear una superficie residencial en el Plan Especial que se modifica».

El pasado 10 de noviembre, el grupo popular en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar impidió la creación de una comisión de investigación que analice los procedimientos judiciales en los que está inmerso el Ayuntamiento y su alcalde, Gabriel Amat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios