Borrar
El autobús articulado está ya en Almería y el lunes se pondrá en circulación.
El lunes se pone en servicio el bus articulado que viene a desahogar las líneas de la UAL

El lunes se pone en servicio el bus articulado que viene a desahogar las líneas de la UAL

Reforzará la línea 12, de 8.20 hasta las 9 horas, y posteriormente, a mediodía, de 13 a 14 horas, ayudará la línea 11

Sergio González Hueso

Sábado, 1 de noviembre 2014, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya está aquí. Ha llegado a Almería el autobús articulado, o más bien, la teórica solución que el Ayuntamiento ha dispuesto para acabar con las aglomeraciones de las líneas que van y vienen de la Universidad de Almería (UAL). Las mismas que tantos quebraderos de cabeza han levantado entre los representantes de la empresa concesionaria de transportes, la concejala y los usuarios de estas rutas, que se han quejado siempre del afinamiento que a ciertas horas se vive en los autobuses de la UAL. Según informó en el día de ayer el Consistorio a través de un comunicado, el bus articulado entrará en funcionamiento el próximo lunes, 3 de noviembre, una vez que se ultime la instalación de los dispositivos de control y posicionamiento del vehículo.

En concreto, reforzará la línea 12, de 8.20 hasta las 9 horas, y posteriormente, a mediodía, de 13 a 14 horas, reforzará la línea 11. El autobús es de la marca Mercedes Benz, modelo O405, con una capacidad de 41 usuarios sentados, 107 de pie, más dos PMR (Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida), ya que viene equipado con rampa.

La puesta en servicio del vehículo se va a producir solo nueve días después de que lo anunciara en pleno la concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, quien aseguró por entonces y también en el día de ayer que en principio, se trata de una prueba piloto. «Se utilizará para probar el servicio de cara a la llegada de un nuevo autobús articulado a principios del año que viene», que vendría a sumar otro y con la pareja confía en que de esta manera «pueda solucionarse el problema de la demanda existente en horas punta», dijo. El autobús se encuentra en estos momentos en la nave de Surbus, concesionaria del servicio del transporte público colectivo de la ciudad, ultimándose su revisión y puesto a punto, además de para realizarle las instalaciones necesarias para entrar en servicio, como emisora y equipo de monética.

¿Más o menos pasajeros?

En el día de ayer se suscitó una polémica relacionada con el éxito o no que tiene el servicio de transporte público en la capital de la provincia almeriense. Así, el Grupo Municipal Socialista denunció por la mañana que Surbus hacia aguas. Lo manifestó así la concejala Déborah Serón: «Dentro de la herencia que va a dejar el PP a la siguiente corporación se encontrará un transporte público insuficiente en medios y poco adecuado a las necesidades de movilidad de los ciudadanos». Y lo dijo ante lo que para ella es más que un indicador, las cifras de pasajeros en 2013, que descendieron en 118.930 respecto al año anterior, según el PSOE. «El año pasado estaban en servicio 16 líneas regulares, más las de la Feria, que acumularon 7.376.000 viajeros, frente a los 7,494.803 de 2012», dijo.

Ante esto, Muñiz quiso puntualizar destacando el aumento de pasajeros «en más de 135.000 con respecto a los habidos el año pasado por estas fechas», por lo que la información difundida por el PSOE en relación a la pérdida de usuarios «no solo no se corresponde con la realidad, sino que está desfasada», aseguró la edil, que instó a los socialistas a no usar una memoria antigua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios