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Víboras ve la campaña hortofrutícola "marcada por el veto ruso"

Víboras ve la campaña hortofrutícola "marcada por el veto ruso"

"No obstante, Almería se sitúa, una vez más, como la mayor exportadora de hortalizas frescas de España, con más de un 40 por ciento del total nacional", ha subrayado

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de octubre 2014, 19:30

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La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha mantenido este jueves un encuentro con representantes del sector hortofrutícola en Almería, a los que ha advertido que la actual campaña "estará marcada por el veto ruso, que afecta de forma generalizada a los precios, aunque se están intentando poner medidas para contrarrestarlo".

La titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reiterado que ·las medidas que ha dispuesto la Comisión para atajar este problema son claramente insuficientes, ya que son muy limitadas en productos, presupuesto y tiempo, y así lo hemos manifestado en las reuniones con el Ministerio y en las de Bruselas".

Víboras ha señalado en una nota que el reglamento de ayudas "deja fuera a productos como el calabacín, la berenjena, la judía verde o las frutas tropicales que, según el Ministerio, no se incluyeron porque apenas se exportan a Rusia y no han sufrido disminución de precios; sin embargo, la berenjena y el calabacín ya están sufriendo bajada de precios".

Ante esto, ha asegurado que "desde Andalucía pedimos que se mantenga una lista abierta de productos y trasladaremos al Ministerio cualquier perturbación que detectemos en los precios de estos productos".

Asimismo, ha señalado que desde la Consejería se está trabajando para tener disponibles todos los procedimientos y la Dirección General de Fondos Agrarios está informando puntualmente tanto a organizaciones agrarias como a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).

Así, según ha concretado la consejera, hasta el 27 de octubre se han notificado o validado 71 operaciones de retirada con un total que supera las 439 toneladas de productos que se han destinado a la distribución gratuita. La ayuda prevista asciende a más de 253.000 euros.

Además, también se han cosechado en verde 149 hectáreas de cítricos con una ayuda prevista de 409.625 euros. No obstante, "aún queda cupo suficiente para todas las categorías de productos (excepto peras y manzanas), ya que sólo se han consumido en España 2.700 toneladas en el caso de las hortalizas, de las 20.400 que tenemos asignadas", ha detallado la consejera.

Ante esta situación, Elena Víboras ha recordado al sector la importancia de trabajar, a medio y largo plazo, en la exportación a otros destinos alternativos, diversificando así el riesgo geopolítico, y apoyando la producción del consumo, tanto dentro de la Unión Europea como en terceros países. Igualmente, es necesario realizar un seguimiento de los precios y perseguir a los especuladores, "que se aprovechan de esta debilidad", ha aseverado.

Por otra parte, ha trasladado al sector hortofrutícola almeriense la importancia de "comercializar bien los productos para obtener unos precios justos y rentables de cara a la actual campaña", de forma que ha indicado que es "fundamental diferenciar nuestras producciones por su calidad y su sostenibilidad, algo que ya se hace, pero no siempre se pone en valor".

Exportaciones agroalimentarias

Durante un encuentro con productores de frutas y hortalizas en Almería, Víboras ha incidido en la importancia económica y social de este sector para la provincia, "que aporta cerca del 29 por ciento de todas las exportaciones agroalimentarias de Andalucía". Asimismo, ha hecho un breve repaso de la pasada campaña 2013-2014, "que ha sido buena en volumen de producción y exportaciones, aunque el resultado final no haya sido tan positivo debido a los bajos precios", ha apuntado.

"Con 242 hectáreas más de invernadero y casi 2.000 hectáreas más de cultivo, la producción ha superado los 3,43 millones de toneladas, gracias también a unos mayores rendimientos", ha añadido.

En cuanto a los precios, la consejera ha explicado que "han estado por debajo de los alcanzados en la campaña 2012-2013, con una media de 0,53 euros el kilo, debido a la sobreoferta de producto". Con todo ello, ha concretado, "se ha alcanzado un valor de producción en origen de 1.815 millones de euros, lo que supone un 6,46 por ciento más que la campaña anterior".

Igualmente, las exportaciones han tenido un comportamiento muy positivo en volumen, con más de 2,3 millones de toneladas exportadas, lo que supone un 7,3 por ciento más que la anterior campaña 2012-2013. Sin embargo, en valor, se han quedado ligeramente por debajo de la campaña anterior, con un 0,5 por ciento menos, alcanzando los 2.053 millones de euros. "No obstante, Almería se sitúa, una vez más, como la mayor exportadora de hortalizas frescas de España, con más de un 40 por ciento del total nacional", ha subrayado la consejera.

En cuanto a la campaña 2014-2015, Víboras ha incidido en que es pronto para hacer una valoración, "si bien los datos apuntan a una mayor superficie en casi todos los cultivos, excepto en calabacín". "El sector hortofrutícola es la punta de lanza de nuestra agricultura y debemos seguir trabajando juntos para superar las dificultades y alcanzar nuevos horizontes", ha insistido la consejera, que ha trasladado el compromiso de la Junta para seguir impulsando unos invernaderos más eficientes y productivos, a través de la modernización de explotaciones.

De hecho ha recordado que Almería es la mayor beneficiaria de varias líneas estratégicas de incentivos de nuestro Programa de Desarrollo Rural (PDR), con más de 6,1 millones de euros para modernización de explotaciones; 5,6 millones de euros para la primera instalación de jóvenes y 7,8 millones de euros de ayuda para la modernización de regadíos.

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