Borrar
El servicio de lavandería de un hotel apilando la ropa. :: ideal
El verano con más empleados en el sector hotelero desde la crisis

El verano con más empleados en el sector hotelero desde la crisis

Por tercer año consecutivo sube el número de contratatos en temporada alta en Almería, que a pesar de ello continúa con cifras de paro altísimas

S. G. H.

Jueves, 30 de octubre 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido un verano en términos turísticos para recordar. El número de pernoctaciones así como de visitantes ha marcado cifras récord esta temporada estival. La consecuencia directa de este crecimiento se ha vivido este año como ningún otro en el personal empleado.

  • son los contratos que se han firmado entre junio y septiembre en el sector hotelero de la provincia de Almería. Mejor cifra desde el inicio de la crisis (2008).

Desde junio a septiembre de 2014 se han formalizado 16.459 contratos al amparo de los establecimientos hoteleros almerienses. Una cifra que continúa la senda de crecimiento experimentado en el sector en estos últimos años. Desde 2011, sin excepción, el número de contratos no para de crecer año tras año. No obstante, el porcentaje de incremento se ha aupado en apenas tres veranos a casi un 16,5%. Mientras que en este año en temporada alta se han rubricado 16.459 contratos, en 2013 hubo menos (15.589), también en el 2012 (14.217) y más de lo mismo en el 2011 (14.128), el segundo peor año desde el inicio de la crisis tras 2009, donde el empleo en verano ligado al hotel tocó suelo con tan solo 13.948 personas contratadas.

Estas cifras de coyuntura hotelera dadas a conocer por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía muestran a las claras la expansión de este sector. De hecho, este verano en términos de empleo ha sido el mejor desde el inicio de la crisis económica. El presidente de la Federación de Hosteleros y Turismo de Almería integrada en Asempal, Javier Arnedo, confirma que el buen comportamiento del sector repercute directamente en la creación de empleos. «Está directamente ligado el éxito de ocupación. A mayor aceptación y visitantes, los hoteles y demás establecimientos relacionados con el sector se ven obligados a cubrir más plazas para dar mejores servicios», indica.

Según este representante, este año ha sido clave la visita de turistas venidos de nichos hasta ahora completamente desconocidos en Almería. «Este verano ha habido un incremento exponencial de visitantes nórdicos, checos, eslovacos o serbios», cuenta Arnedo, quien pone como ejemplo de este crecimiento un complejo hotelero de la zona del Poniente, «que ha pasado en los últimos años de 260 empleados a 356. Y así ha sido en la mayoría de hoteles de esta parte de la provincia». En esto ha tenido mucho que ver el denostado 'todo incluido'. Las famosas pulseritas que hace que los turistas tengan todo pagado y no necesiten, en teoría, salir mucho de los complejos hoteleros. «Aunque ha sido muy criticado, no cabe duda de que los hoteles han tenido que contratar mucho más debido a este sistema para hacer frente al aumento de clientes y de su consumo», señala un Arnedo que se muestra muy positivo en cuanto a lo que está por venir. «Vamos a por todas», subraya.

A pesar de este incremento, no cabe duda de que el sector turístico no consigue aún contrarrestar las malas cifras de paro registradas en Almería durante el verano. Es cierto que la dependencia del mercado laboral almeriense con la agricultura es total, pero no es menos cierto que el mercado negro hace mella en el turismo casi como a ningún otro sector. Y si no, ¿cómo se explica que a pesar de que haya sido un verano de récords, apenas se haya notado en términos de empleo?.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios