Borrar
«Amat está en una situación insostenible pero es pronto para pedir dimisiones»

«Amat está en una situación insostenible pero es pronto para pedir dimisiones»

El secretario general del PSOE de Roquedas cree que ha salido reforzado tras las primarias y habla de su modelo de ciudad para el futuro

JULIO VALDIVIA

Domingo, 26 de octubre 2014, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recién elegido candidato a la Alcaldía de Roquetas por el Partido Socialista, Manolo García hace para IDEAL un análisis de la situación actual del municipio y habla de sus ideas para el futuro.

-¿Se siente liberado tras su elección o con más responsabilidad?

-Me siento con una gran responsabilidad, no es cualquier cosa ser el candidato por el Partido Socialista. Siento esa responsabilidad pero también estoy orgulloso, contento y animado por mí mismo y por el grupo de gente que me acompaña.

-Coincide su designación con un momento turbulento en Roquetas. ¿Qué me dice de la imputación de Gabriel Amat?

-Gabriel Amat, por higiene y por ética, debe explicar al pueblo los hechos que se le imputan, y pedimos a la justicia que lo aclare cuanto antes. Le pedimos que actúe como él entienda que tiene que hacer según su ética, pero también que no le haga daño a Roquetas, y si el proceso sigue hacia adelante que no ligue su nombre al del pueblo.

-Otros han pedido su dimisión...

-Está en una situación insostenible, pero hay que esperar a que el juez confirme que sigue imputado antes de entrar a pedir dimisiones.

-¿Han hecho ustedes análisis? ¿Si Amat no llegara a ser candidato sería más fácil un cambio?

-Le puedo asegurar que no hemos elucubrado mucho. Nosotros lo que queremos es trabajar con la gente, que vea que somos capaces de cambiar las cosas después de una gestión de 20 años en la que se nota el cansancio y la falta de ideas. No hemos valorado si es Gabriel Amat u otro candidato, en cualquier caso sí es cierto que no está ejerciendo últimamente de alcalde, está llevando un poco el pueblo por delegación y todo el mundo ve el talante de la teniente de alcalde, pero no nos preocupa el candidato del PP.

-¿Y tampoco les preocupa el efecto Podemos, una hipotética candidatura de convergencia o Izquierda Unida?

-Izquierda Unida está haciendo su labor en el Ayuntamiento. Sobre Podemos o Ganemos o como se llame no podemos hacer valoraciones por el momento. Tampoco sabemos si IU va a caer en sus brazos. Pero nosotros tenemos que hacer nuestra política y tener nuestro espacio, y no preocuparnos de lo que hagan los demás, lo que tenemos que hacer es aportar ideas y soluciones.

-¿Y su partido cómo está? ¿Cómo convencería a los ciudadanos de que el PSOE es más fuerte y una alternativa seria?

-Es un Partido Socialista que acaba de salir de un proceso de primarias, que demuestra la fortaleza de este partido. Yo mismo, y la gente que está conmigo, está claro que hemos salido reforzados de estas primarias. Vamos a trabajar en un proyecto en el que tienen cabida no solo los militantes, sino personas progresistas que quieran trabajar. Creo que la gente ahora percibe que somos un grupo que ejerce el liderazgo en este partido y queremos trasladarlo a la sociedad.

-¿Y a partir de ahora qué?

-Ahora vamos a trabajar con grupos de trabajo internos en el partido, y esos mismos grupos se van a trasladar a la sociedad. Ya hemos recorrido los barrios, pero ahora vamos a recoger propuestas y necesidades de los barrios, que usted sabe que hay mucha disparidad y mucha distancia, a veces física y también de condiciones de vida entre unos barrios y otros.

-¿Qué Roquetas es la que ve Manolo García?

-Una Roquetas sostenible, que esté comunicada, que el vecino que vive en Aguadulce pueda ir en poco tiempo a El Solanillo, eso quiere decir que tendremos un transporte público eficiente y real, que cualquiera se pueda mover por los barrios con transporte público, porque esto es una ciudad. Un Roquetas en el que cada barrio tenga sus zonas de ocio y espacios libres, y pueda moverse en bicicleta y disfrutar de este pueblo de forma tranquila y relajada. Que cada vecino tenga acceso a los servicios públicos, como guarderías o centros de la tercera edad. Hay muchos barrios que no tienen prácticamente nada. En el deporte hay que trabajar mucho. Y tampoco podemos olvidar que una de las mayores preocupaciones es el empleo y el Ayuntamiento tiene que ser una pequeña o gran gestoría, tenemos que ser rápidos y eficientes para las pequeñas y medianas empresas. Ya estudiaremos exenciones fiscales para quien quiera instalar un negocio. El problema que tiene Roquetas es la forma de crecimiento, que ha estado muy condicionada a intereses, pero no ha sido planificado para que Roquetas crezca bien. Se han ido haciendo pequeños núcleos de población diseminados que son un derroche de recursos municipales tremendo. No tenemos espacios para convivir y si los tenemos están desamueblados. El futuro que le espera a Roquetas no queremos que sea el que se ha hecho de aquí para atrás. El PGOU hay que revisarlo y crear ciudad potenciando los servicios del núcleo central, ¿qué hace la Seguridad Social o el Registro de la Propiedad dónde se han ido?

-Entramos en cosas concretas, si le parece. ¿Qué haría Manolo García como alcalde con la variante?

-Cogeríamos los papeles debajo del brazo y me iría a Sevilla a ver qué hacemos, y de ahí a Madrid, y si no a Bruselas, adonde haga falta. Lo primero es conseguir los terrenos y si la vía es la expropiación que se haga cargo la administración a la que le corresponde. En cualquier caso, el compromiso es resolver el problema en el plazo de un año, como fuera. Es terrible que el alcalde se haya empeñado en complicar las cosas como las ha complicado, no había ninguna necesidad de alargar eso 10 años como se ha alargado, excepto por intereses de por medio.

-¿Qué análisis hace del turismo y qué haría como alcalde?

-El Ayuntamiento se está gastando dinero en ferias pero al final sigue estancado. Necesitamos una marca provincial, mejorar las comunicaciones y en Roquetas creo que debemos potenciar sobre todo el turismo de invierno y buscar un cliente de más calidad. Y luego la Urbanización necesita unos cuidados que no está teniendo; hay mucha suciedad, el alcantarillado no está funcionando, las aguas residuales, faltan aparcamientos... necesitamos un plan 'Renove' para la Urbanización. Es cierto que la iniciativa privada tiene que tirar para adelante, pero el Ayuntamiento debe poner orden y ayudar a potenciar el sector. Hay que hacer un debate entre todos para ver qué tipo de turismo es el que queremos. Tenemos muchas potencialidades que no se están exprimiendo ahora como Punta Entinas, y aportar otras cosas además del sol y playa. El Ayuntamieno va a muchas ferias, pero no vemos mucha solución. Roquetas es un municipio turístico, pero la mentalidad de Gabriel Amat y su equipo no es de un municipio turístico, en otros sitios ponen en valor sus riquezas, las calles tienen vida... hay que cambiar el concepto de ciudad, no solo en turismo, sino en la pesca o en el comercio. Tenemos un museo taurino y luego no tenemos, por ejemplo, un museo del agua, cuando el agua es la clave de todo lo que ha pasado aquí.

-Hablando de toros, parece que son la prioridad absoluta del PP. ¿Qué piensa un taurino como usted?

-Los toros no pueden ser la prioridad como lo está siendo, es un sinsentido, pero tampoco podemos prohibirlos. Creo que hay que dejar que sea un empresario el que gestione los toros y el Ayuntamiento en todo caso que colabore prestándole la Plaza de Toros. Que hay que usarla para muchas más cosas, tiene que estar a disposición de todos los roqueteros, no solo de los taurinos. Y los locales de los alrededores incentivarlos de alguna forma para que nuestros jóvenes puedan ir ahí, que esa es otra, Roquetas tiene una carencia tremenda con los jóvenes, parece que aquí se quieran esconder o que no existan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios