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Imagen del autobús que va hacia la parada más cercana de la Universidad de Almería, perteneciente a una línea que está sobresaturada a ciertas horas.
Movilidad pondrá un bus articulado para solucionar las aglomeraciones de la UAL

Movilidad pondrá un bus articulado para solucionar las aglomeraciones de la UAL

Así lo adelantó la concejala del área, que aseguró que la semana que viene se pondrá en marcha y que si funciona se traerá otro en 2015

S. GONZÁLEZ HUESO

Sábado, 25 de octubre 2014, 00:55

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La línea de autobuses que unen varias zonas de la capital con la Universidad de Almería serán reforzadas con un autobús articulado. Así lo adelantó la concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz, durante el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario celebrado el viernes. De esta manera quiso calmar los ánimos y templar las quejas ante un asunto que ha sido arma arrojadiza contra el equipo de Gobierno en los últimos tiempos.

Aunque de carácter estacional -ya que coincide con el comienzo y final de los cuatrimestres universitarios- esta queja ha traído de cabeza a la concesionaria del servicio de transportes. De hecho, no ha habido pleno en el que no se haya recordado a la concejala que los usuarios de estas líneas, la 13 y la 14, a primera hora de la mañana o van como sardinas en lata en el interior de los autobuses o se quedan en la parada a esperar el próximo porque, simplemente, no caben todos. Así, desde distintos puntos se ha criticado que no se ponga coto a esta situación que, para más inri, es previsible.

El viernes y tras reconocer que efectivamente existen ciertos problemas de aglomeración en estas líneas, Muñiz aseguró que tras plantearle esta cuestión a la concesionaria, esta ha ofrecido a modo de prueba un autobús articulado, que se pondrá en circulación la próxima semana. «Estará aquí la semana que viene y si vemos que nos va bien y soluciona este problema que tenemos actualmente, para el año que viene solicitaremos entre los seis nuevos autobuses que se incorporarán a la flota municipal otro más. De manera que tengamos dos articulados para destinarlos precisamente a esta cuestión», respondió la concejala tras una pregunta realizada por el concejal de IU, Agustín de Sagarra, en el turno de ruegos y preguntas.

De momento, parece que esta será la nueva solución que se le quiere dar a esta problema, que afecta a una de las comunidades más numerosas de Almería, la universitaria. «No hay presupuesto para comprar autobuses por lo que nos parece bien lo que nos ofrece la empresa. A partir del 2018, año en el que acaba la concesión, ya nos podríamos plantear otras cosas», concluyó Muñiz, que insistió en que desde que se puso en conocimiento este asunto el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para solucionarlo. Así, recordó que a estas líneas ya se les había reforzado previamente y terminó por asegurar que están estudiando bonificaciones para los desempleados, otra cuestión que ha sido demandada hasta incluso a través de mociones.

PERI de La Juaida

En otro orden de cosas, el pleno de forma unánime aprobó una actuación a tener en cuenta por su raíz histórica. Antes, un anuncio.

Fue en el transcurso del debate relativo a los puntos que hacían referencia a la aprobación definitiva del PERI del barrio de La Juaida, cuando el portavoz municipal, Pablo Venzal, adelantó, empujado por la insistencia de un portavoz socialista, Joaquín Jiménez, que pedía de manera insistente más detalles, que las obras relativas al plan comenzarían «antes del mes de marzo o abril del año que viene», señaló.

Según el edil, con este PERI ocurrirá como con las obras del Barrio Alto, la mejora de los accesos de Pescadería, o la apertura al mar de la plaza de Carabineros, «actuaciones históricamente demandadas por los ciudadanos de Almería y que gracias a este equipo de Gobierno están siendo una realidad», subrayó. La actuación en concreto pretende acabar con la inseguridad jurídica de las viviendas asentadas de manera irregular en el paraje conocido como de Haza Tableada, en el barrio de La Juaida. No solo eso. Según dijo Venzal, también persigue dotar la zona de los servicios públicos necesarios y establecer unas condiciones de ordenación a las parcelas edificables y a las futuras edificaciones. «Un primer paso a los que seguirá la reparcelación y la urbanización en un futuro, dijo.

«Aunque esto viene a pleno y lo solventamos en unos cinco minutos, les aseguro que no ha sido fácil lograr un acuerdo con el resto de instituciones», señaló Venzal, que añadió que, finalmente, «lo único que queda es felicitar a los técnicos». Por último, se comprometió a llevar a cabo dicho proyecto -del que no quiso dar excesivos detalles- en su totalidad en la próxima legislatura siempre y cuando el actual equipo de Gobierno continúe cuatro años más.

Tal y como se recoge en la memoria informativa del documento, la mayoría de las edificaciones existentes en la zona son de uso residencial, muchas en la tipología de vivienda unifamiliar aislada y otras, adosada a linderos laterales. También hay construcciones de naves industriales y almacenes vinculados a la explotación agraria. Además, hay algunos invernaderos y bancales con sembrados y otros usos relacionados con la actividad agropecuaria. El estado de conservación de la mayoría de las edificaciones de uso residencial es bueno y se destaca el déficit en las infraestructuras.

Tras el anuncio y la aprobación definitiva, el PSOE se congratuló, a través de un comunicado, de haber arrancado del edil el compromiso de iniciar las obras en la próxima primavera. «Lo que pretendíamos es que una vez desatascada la compleja situación legal y administrativa de esta zona, el Ayuntamiento se pusiera manos a la obra cuanto antes», indicó un Joaquín Jiménez que lamentó que Venzal no hubiera concretado la actuación un poco más. «No entiendo por qué el PP no quiere hablar de partidas, aunque sea aproximadas. Lo importante, no obstante, es que de verdad se empiece a trabajar allí en 2015», señaló.

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