Borrar
La comunidad educativa sale a la calle contra los recortes en la educación pública

La comunidad educativa sale a la calle contra los recortes en la educación pública

Padres y madres, docentes, estudiantes de secundaria y universitarios se unen en Puerta Purchena para decir basta y reclamar una educación de calidad

INMACULADA ACIÉN

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Padres, madres, docentes, estudiantes de Primaria, Secundaria y universitarios, así como miembros de Marea Verde por la educación pública y de sindicatos como Ustea, CC OO o FETE UGT, así como el Frente de Lucha Estudiantil de Almería, que quiere convertirse en sindicato de estudiantes, se unieron en la tarde del jueves para llevar a cabo una concentración en Puerta Purchena para protestar contra los recortes en la educación pública y hacer visible así su rechazo. Una concentración que terminó derivando en una manifestación que recorrió el Paseo de Almería y que terminó frente a las puertas de la Delegación de Gobierno.

Alrededor de 500 personas, casi 1.000 según el sindicato Ustea, participaron de este acto de protesta que se inició con una performance para escenificar de manera cómica e irónica los recortes estatales y autonómicos. De esta manera, un titulado que oposita, un docente en activo, una mujer embarazada o una estudiante de Primaria protagonizaban escenas en las que dos personas disfrazadas con las cabezas del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y del consejero de Educación, Luciano Alonso, ponían trabas en la carrera de esas personas tales como la inclusión de dos horas lectivas, la reducción de becas o el aumento de ratios de alumnos por clase, entre otros.

La responsable de FETE UGT Almería, Carmen Vidal, explicó durante la concentración que «entre las principales reivindicaciones está la implantación de la Lomce, ya que ha supuesto un disloque en los centros educativos, nadie sabe cómo llevarla a cabo, no hay normativa y en Andalucía no hay desarrollo curricular, además de que a nivel estatal supone más recortes y más desigualdades para el alumnado, que se ve segregado desde primero». A este aspecto, Vidal añadió que «otro motivo son los recortes en Andalucía, ya que la Junta ha reducido los cupos de los centros en Educación Primaria; los mayores de 55 años tienen dos horas de reducción y no se han cubierto. Con la subida de dos horas lectivas en secundaria también hemos sufrido un recorte de 4.000 docentes, y también estamos en desacuerdo con el recorte de pagas extra».

En esta línea, Cristina Cano, alumna del IES Alborán, señaló que «vengo a protestar por nuestros derechos, porque lo que están haciendo es una injusticia», al tiempo que matizó que «yo particularmente noto los recortes en la calidad de las clases porque al estar tantos estudiantes, más de treinta, el profesor no puede atendernos a todos por igual y, además, con todos los recortes que están haciendo y las subidas de tasas universitarias, lo que están consiguiendo es que cada vez menos gente tenga la posibilidad de estudiar».

Fabiola Rodríguez, también estudiante pero del Grado de Psicología en la UAL apuntó al tema de las becas. «Nos están dejando sin becas y ya solo puede estudiar la clase alta», al tiempo que añadió que «yo lo he notado a la hora de pagar la matrícula, en mi casa solo entra un sueldo y mis padres se han visto muy apretados para poder pagarla, sobre todo por las becas, porque piden tantos requisitos que cada vez dan menos».

Las becas también es un tema que preocupa a los padres, como a Toñi Ríos quién se lamentó que «si quitan o reducen las becas mi hija no podrá estudiar, ella quiere ser psicóloga, pero sin beca yo no podré pagarle los estudios cuando tenga que acceder a la universidad».

Por otra parte, los docentes también salieron a la calle ayer, puesto que son otra de las patas de la comunidad docente afectada por los recortes. José María Núñez, profesor de Secundaria en un instituto almeriense resumió parte de su problemática. «Estamos trabajando dos horas más, cobrando menos, con muchos alumnos por aula, y eso hace que la enseñanza pierda mucha calidad, porque faltan profesores de apoyo».

Por otra parte, durante la mañana y la tarde hubo paros en los centros de secundaria, seguidos mayoritariamente por los alumnos y menos por el profesorado, según FETE UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios