Borrar

Diputación firmará un convenio con el Catastro para "aumentar los ingresos y servicios a los ayuntamientos"

La medida "será elevada a un próximo pleno de la corporación, porque va a permitir que los ayuntamientos puedan recibir más servicios y aumentar sus ingresos gracias a la Diputación"

EUROPA PRESS

Martes, 21 de octubre 2014, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Almería y la Dirección General del Catastro tienen previsto suscribir un nuevo convenio de colaboración para tramitar las alteraciones físicas, jurídicas y económicas de los bienes inmuebles, incluidos los de naturaleza rústica, de modo que se persigue "aumentar los servicios e ingresos" que la institución ofrece a los ayuntamientos de la provincia.

Así lo ha revelado el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), quien ha adelantado que desde hace semanas su delegación trabaja para este convenio. El diputado ha destacado la importancia de esta medida, que "será elevada a un próximo pleno de la corporación, porque va a permitir que los ayuntamientos puedan recibir más servicios y aumentar sus ingresos gracias a la Diputación".

En este sentido, hasta ahora la Diputación gestionaba los bienes de naturaleza urbana. "Ante la demanda de los ayuntamientos y la necesidad de regularizar los bienes de naturaleza rustica de los municipios que nos tienen delegada la gestión recaudatoria de bienes inmuebles, se ha estimado conveniente asumir estas nuevas competencias por delegación de Catastro", ha explicado en una nota.

Esta medida se va a traducir principalmente en una actualización de la base de datos del catastro. "Vamos a hacer coincidir la realidad física con la situación catastral. De este modo, vamos a hacer cumplir una de nuestras prioridades: la justicia tributaria, es decir, que cada ciudadano pague por lo que tiene. Así, los ayuntamientos van a contar, igual que en urbana con una gestión catastral eficaz, en rústico", según ha añadido.

Desde Diputación han explicado que la suscripción del nuevo convenio "no va significar la firma de nuevos convenios con los ayuntamientos de la provincia que tienen delegadas la gestión catastral, sino que va a sustituir al que está en la actualidad en vigencia". En este sentido, se va a evitar "una gran burocracia administrativa".

Alías ha valorado la "disposición" de la Dirección General del Catastro, que depende del Gobierno, en la negociación de este convenio. "Esta buena disposición se enmarca dentro de las medidas de apoyo financiero a las entidades locales que ha puesto en marcha el Gobierno de la Nación", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios