Borrar

Personal de EPES pide cambios en el protocolo de traslado de pacientes hasta el Virgen del Rocío

El sistema diseñado implicaría un "riesgo de contagio para hasta 12 profesionales" y un viaje de "entre ocho y diez horas" con cuatro relevos

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de octubre 2014, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha concentrado frente al hospital Bola Azul de Almería para reclamar la "revisión" del protocolo de traslado de pacientes con sospecha de infección por el ébola hasta el hospital Virgen del Rocío en Sevilla por considerar que el sistema diseñado implicaría un "riesgo de contagio para hasta 12 profesionales" y un viaje de "entre ocho y diez horas" con cuatro relevos, lo que implica además "cambios en los trajes".

Reunidos en una asamblea convocada por CCOO, los profesionales ha acordado solicitar la revisión de este protocolo ante las condiciones de traslado para pacientes y trabajadores que consideran "inadecuadas". Cabe recordar que la Junta designó el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como centro de referencia autonómico para el tratamiento de personas infectadas con este virus y reforzó el protocolo.

En este sentido, el protocolo establece que los centros sanitarios tienen que contar con dispositivos de atención inmediata en cada provincia para mantener en aislamiento al paciente afectado hasta su traslado al Virgen del Rocío.

No obstante, esta decisión adoptada de establecer un único centro de referencia a nivel regional en Sevilla para atender a todos los pacientes susceptibles de padecer el virus del ébola "conlleva un protocolo de traslado desde Almería en unas condiciones que, tanto el personal de EPES como el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería, consideran inadecuadas".

"Este protocolo provoca la implicación de un número de trabajadores excesivo y multiplica por cuatro el riesgo de los mismos, al implicar cuatro relevos en centros hospitalarios del personal con los cambios de los trajes de protección, momento considerado como el más crítico del proceso", han apuntado en una nota.

En esta línea, han señalado bajo estas condiciones se sometería al paciente a un "estrés físico y psíquico excesivo" debido a la "larga duración del traslado", que han estimado entre ocho y diez horas, y a las condiciones de la ambulancia "que pasaría a ser un espacio reducido e impermeabilizado".

Por ello, los trabajadores de este servicio y el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería, ante los motivos expuestos y la inquietud que este protocolo ha generado en la plantilla, piden la revisión inmediata de este protocolo de traslado de pacientes con sospecha de enfermedad por el virus del ébola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios