Borrar
El Ayuntamiento destina 300.000 euros a quien cree empleo en el casco histórico

El Ayuntamiento destina 300.000 euros a quien cree empleo en el casco histórico

La presentación de las solicitudes en cualquiera de las dos líneas que engloba este programa pude hacerse hasta el 31 de marzo de 2015

europa press

Miércoles, 1 de octubre 2014, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería va a poner en marcha una la campaña informativa y de divulgación que llevará a la calle para difundir las líneas de ayuda a emprendedores y empresas que, con un presupuesto total de 300.000 euros a fondo perdido, se han puesto en marcha a través de la Empresa Municipal Almería Urban y que ya han facilitado la apertura de tres negocios, que han supuesto la creación de una docena de puestos de trabajo en el centro histórico.

Las concejalas de Alcaldía y Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Pilar Ortega y Ana Martínez Labella, respectivamente, han sido las encargadas de presentar esta campaña dirigida a agotar los fondos disponibles, el 80 por ciento procedentes de fondos Feder de Europa y el resto aportación municipal.

Según han explicado, van destinadas a "dinamizar la economía local y a mantener y generar actividad y puestos de trabajo", con el objetivo de "fomentar, promover y apoyar los negocios en marcha, pero también nuevos proyectos empresariales dentro de la zona Urban, comprendida entre la margen derecha del Paseo de Almería hasta Pescadería y La Chanca".

Otro de los objetivos es "favorecer nueva actividad comercial complementaria a la existente e impulsar el autoempleo", según ha indicado Ortega. La presentación de las solicitudes en cualquiera de las dos líneas que engloba este programa pude hacerse hasta el 31 de marzo de 2015.

La primera de las líneas de subvención, destinada a emprendedores, destina actualmente 200.000 euros siendo el importe máximo subvencionable al que podrán acogerse las iniciativas presentadas de 40.000 euros. Desde que se presentara esta iniciativa, el pasado mes de junio, han sido atendidas alrededor de una treintena de personas interesadas en acogerse a la misma. "Cinco iniciativas finalmente se han presentado, siendo aprobadas tres y están en estudio las otras dos", ha remarcado.

Los tres negocios puestos en marcha con esta iniciativa, un local de restauración en la Plaza de la Administración Vieja ('Whatsabi Sushi Tapas'), una cafetería especializada en artículos gourmet y repostería artesanal ('La Fabulosa'), y una frutería ('Antonio'), han estado impulsadas por personas desempleadas de larga duración, con una inversión total en conjunto superior a los 60.300 euros y cuya puesta en marcha supondrá la creación de doce puestos de trabajo a jornada completa.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser personas, físicas o jurídicas que pongan en marcha nuevas iniciativas que incluyan un plan de empresa viable, la contratación de al menos un puesto de trabajo equivalente y el desarrollo de la actividad de manera continuada en el tiempo por al menos cinco años, según ha explicado Martínez Labella. AYUDA A EMPRESAS

La segunda línea de subvenciones a la que pueden acogerse las empresas cuenta con un presupuesto total de 100.000 euros, siendo los destinatarios de las mismas aquellas empresas que, desarrollando su actividad en un local de planta baja y situadas tanto en la Zona A, de ámbito preferente (entorno de la Alcazaba y Plaza Vieja) y en la Zona B (desde la calle Real a La Chanca, exceptuando la zona preferente) quieran o pretendan la mejora de su local comercial tanto en lo que se refiere a la mejora de sus fachadas como a la instalación o renovación de terrazas.

En el caso de actividades ya en marcha la subvención a través de este plan podrá darse para la instalación o renovación de las terrazas, siguiendo lo recogido en la ordenanza municipal reguladora de terrazas en espacio públicos, hasta un máximo de 4.000 euros.

También dentro de esta línea, el Ayuntamiento ofrece a los establecimientos en funcionamiento ayudas a la inversión para la adecuación de fachadas de locales comerciales, hasta un máximo en este caso de 400,00

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios