Borrar
Rafaela Abad, delegada municipal de Hacienda, en el centro, en un momento del Pleno celebrado este lunes.
Recurrir el IBI en el Contencioso cuesta el doble que el dinero a recuperar

Recurrir el IBI en el Contencioso cuesta el doble que el dinero a recuperar

Hacienda obliga, al dar por prescritos los dos primeros años del 'catastrazo', a pagar tasas judiciales a quienes persistan en recurrir 2008 y 2009

Miguel Cárceles

Martes, 30 de septiembre 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el cóctel, el Ayuntamiento tiene todos los ingredientes para salirse con la suya y evitar un choque masivo de trenes derivado del 'catastrazo'. Hacienda, la Delegación municipal que tuvo que hacer frente al error colectivo de valoraciones catastrales en el territorio capitalino, ha decidido, en base a informes jurídicos de la casa, no devolver 'motu proprio' los euros cobrados de más en los 58.943 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de Almería sobrevalorados durante los años 2008 y 2009. Alega que, al haber pasado ya más de cuatro años en el momento de detectarse el error -tras una investigación de este diario- no está obligada a ello.

Así las cosas, al ciudadano de a pie, que ha estado pagando de más en sus recibos de 'Contribución', no le queda otra que, si quiere intentar que se le devuelva el dinero cobrado de mas, acudir a la vía de los recursos administrativos y judiciales. Existen tres métodos. El Recurso de Reforma se presenta ante el propio Ayuntamiento. Por el momento ya se han presentado varias decenas y todos han sido rechazados con el mismo argumento: los años 2008 y 2009 están, a juicio del Ayuntamiento, prescritos. Antes de acudir a la Justicia, aún queda un posible recurso más: el Tribunal Económico y Administrativo del Ayuntamiento de Almería. Lo preside un funcionario local que dictamina al respecto y que, no obstante, aún permite un ulterior recurso ante los tribunales ordinarios.

Sin embargo, el único que puede quebrar la férrea posición municipal al respecto y sentar una jurisprudencia que llevara al Ayuntamiento a devolver íntegramente lo cobrado de más por el 'catastrazo', incluidos los años 2008 y 2009, es el derivado de un recurso ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo que acabase, hipotéticamente, prosperando. En tal caso, el afectado por el 'catastrazo' se vería en la obligación de enfrentarse a un nuevo muro de contención: el de las tasas judiciales.

«Habría que abonar tasas en el caso de que contesten y, de forma expresa, lo hagan en sentido negativo», advierte Federico Vivas, abogado especialista en materia administrativa. Es lo que, de forma habitual, el Consistorio viene haciendo con todos los ciudadanos que reclaman la cuantía de ambos años. De ser así, el coste de la tasa para acudir a los juzgados sería, prácticamente en la totalidad de los casos, voluptuosamente superior al dinero reclamado. Por poner un ejemplo, calculando en base a una de las liquidaciones extraordinarias emitidas por el Ayuntamiento (de entre las más de 50.000 cursadas), y en función del importe cobrado de más en dos anualidades, las más antiguas, la cuantía a devolver en una vivienda tipo en Almería podría situarse en torno a los 120 euros. «Las tasas varían en función de la cantidad reclamada. Al ser una cantidad indeterminada, puesto que no aparece de forma clara en ninguna documentación, lo mínimo serían unas tasas de 210 euros», afirma Vivas. Esto es, prácticamente el doble del importe que, presumiblemente, debiera ser objeto del litigio en los tribunales.

«Por el momento no hemos tenido aún ningún cliente que haya reclamado», alega el letrado. Obviamente, las tasas son un freno que desincentiva la apuesta del ciudadano para actuar en estos casos. Mucho más cuando hubiera incluso que recurrir a instancias judiciales superiores, como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, lo que elevaría más aún la cuantía a abonar por los servicios de Justicia pública. El Ayuntamiento sí que devolvió, en algunos casos de recursos individuales previos a la difusión pública del error (se llegaron a presentar unos 54 expedientes) el sobrecobro de 2008 y 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios