Ideal

IU critica que el PP «censure» la transparencia en el gasto destinado al Milenio de Almería

Asistentes a la presentación de las actividades que se iban a celebrar con motivo del Milenio.
Asistentes a la presentación de las actividades que se iban a celebrar con motivo del Milenio. / IDEAL
  • Continúa la controversia por las partidas económicas de Diputación a esta conmemoración

La polémica por las partidas de dinero destinadas a la conmemoración del Milenio desde Diputación continúa. En el día de ayer y a través de un comunicado el diputado de IU en la institución, Juan Pablo Yakubiuk, quiso replicar al vicepresidente Javier Aureliano García, quien el día anterior le había acusado de «decir [a los medios] lo que le interesa para crear polémica» Para recordarle a continuación de que no lo intentase porque «la verdad solo tiene un camino».

Ante esta palabras, el de IU quiso dejar claro que los datos que aportó en rueda de prensa fueron, ni más ni menos, los que les dieron en el área correspondiente, «ya que preguntamos en comisión, donde hay que hacerlo», señala el texto. Para el diputado, el PP debería ser más «prudente» con sus acusaciones y «analizar si la información que se facilita a este diputado es distinta a la que luego difunden en los medios de comunicación».

Con un tono de cierto reproche, desde IU se reitera que lo único que se hizo fue preguntar al equipo de Gobierno por la inversión realizada en el Milenio de Almería, y que este le informó de que habían sido 22.100 euros, de los que 10.000 eran para actividades y el resto para publicitar un acto. Cantidades que dio a conocer en la rueda de prensa del pasado viernes, la que provocó que las asociaciones promilenio se llevasen las manos a la cabeza por lo poco razonable que parecía el reparto de las partidas. Preguntado ante tal cuestión, Javier Aureliano García puntualizó que la cantidad consagrada al Milenio era mayor, de unos 38.000 euros y no de 22.000 como decía Yakubiuk. Entre estas, aludía, entre otras a una partida de 5.000 euros para la realización de un vídeo.

Yakubiuk se refirió a este. «Otra de las cantidades a las que hace referencia en prensa el vicepresidente de la Diputación no estaba consignada como parte de gastos de aportación al Milenio, ya que el vídeo que nombra estaba financiado a través del PACA (Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense), por lo que no era una actividad del Milenio», denuncia.

Asimismo, el diputado provincial niega en el comunicado algo que, según él, insinuó García, que haya filtrado información a la prensa. «Izquierda Unida no filtra, informa a la ciudadanía y es transparente con su trabajo en las administraciones. Parece que al PP le molesta que la ciudadanía conozca en qué y cómo se gasta el dinero el equipo de Gobierno. Por el contrario, alguien en Diputación debería explicar cómo un medio de comunicación llega a conocer una petición de información de IU , en el marco de su trabajo de fiscalización, sobre contratos publicitarios del Patronato de Turismo con ese mismo medio», acusa Yakubiuk, quien tiene claro de qué manera llegó tal información a ese medio.

Para finalizar, insiste en la idea de que con la celebración del Milenio de Almería «se ha perdido una gran oportunidad por parte de todas las administraciones». «Y se ha perdido para invertir no solo en actividades, sino también en la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico», señala.

«No dejaremos de apuntar el desinterés de la Consejería de Cultura de Junta así como la permanente confrontación por parte del PP en Diputación, que dificulta la colaboración entre administraciones», termina.