Borrar

El juez declara secreta la causa por irregularidades en la adjudicación del Mesón Gitano

Las diligencias previas se abrieron a raíz de que la Fiscalía pidiese judicializar la denuncia del Colegio de Arquitectos y de UPyD

EUROPA PRESS

Lunes, 22 de septiembre 2014, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha decretado el secreto de sumario sobre la causa penal incoada el pasado marzo para investigar la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Almería del contrato las obras de rehabilitación en el entorno del Mesón Gitano, en la capital.

Las diligencias previas se abrieron a raíz de que la Fiscalía pidiese judicializar la denuncia del Colegio de Arquitectos y de UPyD al apreciar indiciariamente que la actuación en el seno de la empresa municipal 'Almería Urban' con respecto a este proyecto podría constituir presuntos delitos de prevaricación y de tráfico de influencias.

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que el secreto de actuaciones se decretó hace una semana después de que se haya incorporado a la causa el informe oficiado a la Policía Judicial para indagar en las supuestas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de licitación y adjudicación del proyecto a la empresa Facto SA.

Cabe recordar que el contrato del proyecto, clave en el marco del Plan Urban para regeneración del casco histórico cofinanciado con fondos Feder de la UE y que debía haberse ejecutado entre 2007 y 2013, estuvo suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya que unificaba en un mismo procedimiento la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

El decreto por el que se judicializó la denuncia en Fiscalía de Colegio de Arquitectos y UPyD recoge que se tiene "constancia" de la existencia de dos propuestas presentadas por dos "contratistas distintos" que contenían "idéntica propuesta de proyecto" pero con precios de licitación "muy dispares". En concreto, señala que el de Facto SA era de 4,4 millones de euros mientras que el de Salcoa SA era de 5,4 millones.

Indica en esta línea que, a este extremo, hay que añadir que UPyD en su denuncia alude a la "estrecha relación que existe entre ambas empresas", así como a que la puntuación concedida a Facto SA, "la misma que a Salcoa SA", ha sido "muy superior" a las demás por lo que, "a pesar de ser su oferta una de las más caras", ha conseguido la adjudicación "gracias a la puntuación técnica".

El Ministerio Público apuntaba, asimismo, al remitir el caso al Decanato de los Juzgados de Almería que a la "estrecha relación" entre uno de los técnicos municipales que realizó la valoración y una trabajadora de Facto SA, y de los cinco técnicos del Ayuntamiento que han realizado la valoración técnica de los proyectos con la misma empresa.

"Del examen de ambas denuncias y documentación se deduce, sin perjuicio de que necesitan de depurada investigación para su correcta comprobación, que los hechos denunciados pueden ser constitutivos, sin perjuicio de una ulterior y más depurada calificación, de los delitos de prevaricación y de tráfico de influencias", concluía para formular la denuncia.

El Plan Urban es un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado por fondos Feder de la UE y por el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el periodo de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda. El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada del centro histórico y en este marco se encuadra el proyecto del Mesón Gitano, a los pies del Conjunto Monumental de La Alcazaba.

El pasado mes de julio la Empresa Pública Municipal 'Almería Urban' dio comienzo a las obras, que se están centrando en estos momentos en la intervención arqueológica. La inversión para la realización de este proyecto es de 5.364.320,76 euros y consiste en acondicionar las cuevas y urbanizar la explanada de las mismas.

Además, está prevista la construcción de un nuevo edificio de equipamiento que albergará varias escuelas-taller, así como la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que se facilite la accesibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios