Borrar

La Junta pone en marcha programas de apoyo para el paciente y los familiares

R. I.

Domingo, 21 de septiembre 2014, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, participó ayer en la jornada informativa y conmemorativa organizada por la Asociación de Amigos de Alzheimer de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix. La cita tuvo lugar en la Unidad de Estancias Diurnas 'Vivaldi' de Roquetas de Mar. Valdivia expresó que «la Junta tiene como objetivo seguir reforzando nuestra estrecha colaboración con las personas afectadas y sus familias, a través del tejido asociativo con el que contamos en Andalucía, para seguir impulsando a una atención social y sanitaria integral y de calidad».

En Almería, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales colabora activamente con los siete colectivos de familiares de enfermos de Alzheimer que desarrollan su labor en la provincia. Se estima que el Alzheimer y otras demencias llegan a afectar a más de 7.400 personas. De ellas, el 90% vive con su familia y en torno al 40% es dependiente total.

El conocido como 'mal del olvido', cuyas causas son aún desconocidas, constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral. Se trata de una enfermedad degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento.

Iniciativas

Para apoyar y reconocer el papel de las familias y las cuidadoras en las diferentes fases de esta enfermedad, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha estrategias como 'Al Lado' y la Tarjeta + Cuidado, con la que cuentan ya 5.250 cuidadoras familiares en Almería. El proyecto Al Lado , nació en 2010 con el fin de propiciar los mejores apoyos posibles a la persona y familia, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud.

Por otro lado la Junta, prepara la puesta en marcha de la 'Estrategia Alzheimer 2020' un nuevo impulso a la labor realizada hasta ahora por la Administración autonómica y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa). Convenio de colaboración, las actuaciones en materia social, sanitaria, formativa y de investigación en el ámbito de esta patología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios