Borrar
Los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP vuelven a las aulas con normalidad

Los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP vuelven a las aulas con normalidad

Más de 77.000 estudiantes iniciaron este lunes el curso académico 2014-2015, en una jornada de nervios para los que han iniciado una nueva etapa educativa

INMACULADA ACIÉN

Martes, 16 de septiembre 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 77.182 estudiantes volvían este lunes a las aulas en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, así como en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en estudios de Arte y en Educación para Personas Adultas, en una jornada inicial corta, que duró únicamente unas horas y que sirvió de presentación y primera toma de contacto. De esta manera, el curso académico 2014-2015 arranca ya a pleno rendimiento con 160.528 estudiantes en Almería en todas las enseñanzas no universitarias y lo hizo con normalidad.

Así, al igual que pasara la pasada semana, los nervios también fueron protagonistas en el primer día de clase, ya que son miles los estudiantes que afrontan este curso una nueva etapa educativa.

En este sentido, este lunes era el primer día de clase para los jóvenes estudiantes que dejan atrás la Educación Primaria y dan el salto a la Secundaria. Es el caso de María del Mar Martínez y de Sandra Martín, ambas estudiantes de primero de ESO en el IES Celia Viñas y que se marcan como objetivo para este curso, estudiar duro para conseguir aprobarlo, ya que aseguran que el cambio se va a notar.

Al igual que los estudiantes de primero, los que este curso comienzan cuarto de la ESO, también tienen un cambio importante por delante, ya que este ha sido el primer curso en el que han tenido que elegir itinerario, enfocando así sus estudios hacia aquello que les gustaría estudiar a nivel universitario, a pesar de que aún les quedan por delante tres cursos. En esta línea, Ángela Giménez, estudiante de cuarto de ESO de la Compañía de María, comienza cuarto de ESO y señala que se ha decantado por «Ciencias por Salud, porque quiero hacer Cirugía en Málaga», mientras que su compañera de clase Ana Aliaga, comparte intereses. «Me gustaría estudiar Enfermería o Medicina, lo cierto es que lo tengo muy claro, ahora solo necesito conseguir la nota estos cursos».

Asimismo, el inicio del Bachillerato es el paso definitivo para acercase a la universidad, una presión añadida para algunos estudiantes como Elena Martínez, estudiante de la Compañía de María, que comienza primero de Bachillerato y que asegura no llevar bien este cambio por la dificultad que entraña.

Por otra parte y en cuanto a la lectura que hace el profesorado de este comienzo de curso, el director del IES Celia Viñas, Serafín Crespo, ponía en palabras algo que está en la mente de muchos docentes. «Este nuevo curso se ve como años anteriores, con profesorado cargado de trabajo, porque las dos nuevas horas que cargaron siguen estando y al profesorado que tiene 20 horas lectivas le supone una carga bastante grande; algo que parece que no tiene visos de solución», al tiempo que añadía en relación al inicio de aplicación de la LOMCE que «el cambio de Ley este año nos afecta mínimamente, nos afectará más el año que viene en primero y tercero de ESO; en cuarto había que ofertar alguna materia, pero no las han pedido los alumnos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios