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Túneles del AVE en Sorbas, tapiados después de terminarse las obras del tramo sin continuación.
Fomento se da prisa para licitar este año al menos un tramo del AVE a Murcia

Fomento se da prisa para licitar este año al menos un tramo del AVE a Murcia

El tramo a concurso se ejecutaría en plataforma para vía única, limitando el tránsito potencial de ferrocarriles por dicha longitud de vía

M. CÁRCELES

Domingo, 31 de agosto 2014, 04:42

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La puesta en escena de los empresarios, a finales del pasado mes de julio, para denunciar el parón en las obras del AVE ha surtido finalmente efecto. El PP almeriense se comprometió por aquellos entonces a que antes de final de año habría al menos un tramo en licitación, algo que demostrara que el parón no era definitivo, sino transitorio. Y ahí precisamente es donde el Gobierno se ha puesto manos a la obra. Fuentes cercanas al Ministerio de Fomento corroboran que el Gabinete que dirige la ministra Ana Pastor ya trabaja, y a toda prisa, en dar carpetazo al menos a uno de los proyectos aún a falta de culminar la redacción -que son todos los existentes en el tramo almeriense a excepción de los cuatro en los que ya se han terminado las obras-.

Este trabajo, para el que se persigue máxima celeridad, pasa también por la revisión de lo redactado hasta el momento para adaptarlo a plataforma de vía única y no de vía doble, tal y como se había concebido en un principio la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia. De este modo se consumaría el 'recorte' con el que el Ejecutivo persigue extender la Alta Velocidad al máximo de población posible pero con un coste mínimo.

En principio -trasladan dichas fuentes- el tramo a licitar sería el más cercano a la Región de Murcia, dado que las obras ya se han culminado entre Vera y Sorbas. La salida a licitación, de cumplirse lo prometido por los representantes del PP almeriense, no conllevaría obras este año, sino que supondría retomar los trabajos en primavera del año próximo -esto es, en una fecha cercana a las elecciones municipales-.

«Basta ya de promesas con billete a ninguna parte», espetó Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, durante el acto en el que decenas de empresarios -fue convocado de forma exclusiva por y para el sector económico- mostraron su hartazgo por los cerca de tres años sin obras en el AVE almeriense. La patronal llevaba 17 meses esperando la respuesta del Ministerio a una planificación que permitiera mejorar la conexión ferroviaria de Almería sin que los recortes acabaran paralizando la obra. «Han pasado ya 17 meses, y nadie en el Ministerio de Fomento se ha dignado a responder al plan que los empresarios presentamos en Madrid», lamentó entonces el presidente de Asempal, José Cano, quien añadió que «en lugar de dar la cara [en alusión al Gobierno] se practica la política del 'avestruz' y nos cuentan obviedades como que el presidente Rajoy comprende el problema».

El Gobierno sigue defendiendo la tesis de que el AVE a Almería llegará «tramo a tramo» y que la inversión en la provincia se hará efectiva de una manera tangible una vez los trenes veloces alcancen las capitales vecinas de Granada y Murcia. Para ambas, el Gobierno maneja la fecha de llegada de 2015. Para Almería, sin embargo, desde Fomento no se ofrece una fecha clara que sirva de compromiso certero con la conexión ferroviaria con Murcia. La única fecha la ha aportado Rafael Hernando, diputado popular en el Congreso, marcando 2018 como fecha de llegada de los trenes a Almería. Varios expertos en obra pública consideran del todo improbable esa fecha dado el estado de escasa ejecución del proyecto a día de hoy.

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