Borrar
La cantante onubense, fue la primera que inició el segundo día de flamenco de Almería, tras la actuación el lunes del gran José Mercé.
La segunda velada flamenca se culminó con el cante más 'jondo'

La segunda velada flamenca se culminó con el cante más 'jondo'

Broche de oro para el cante y el baile de la segunda noche del 48 Festival de Flamenco, celebrado en la Plaza Vieja | La experiencia de 'El Pele', la nobleza de Argentina y la fuerza y pasión de la bailaora almeriense Ana Alonso

MACARENA JIMÉNEZ

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Argentina inauguró con su cuadro la segunda velada flamenca del 48 aniversario del Festival de Flamenco.

Considerada una de las mejores cantaoras del panorama nacional, comenzó su actuación con el clásico 'Maldigo tus ojos verdes' de la Paqueza de Jerez. Tras su entrada, recitó uno de los palos más antiguos, el 'garrotín', que siguió con una tanda de 'alegrías', que hizo que el público de la Plaza Vieja disfrutasen de su voz jovial y profunda, y le acompañasen con palmas. La artista onubense, se presentó e hizo referencia a Enrique Morente, fallecido el pasado año y con el que coincidió hace cuatro años en este certamen. Y del que comentó que «tengo un gran recuerdo de aquella noche porque me permitió conocer a una figura como Enrique Morente, fue la última vez que pude estar con él», recordó la cantaora, «tenía muy buenos amigos en Almería».

Los temas más descansados y sentidos, como las 'soleás', los 'tientos' o las 'seguidillas', los interpretó solo con uno de sus guitarristas y juntos crearon un clima más íntimo y que el público agradeció con varias alabanzas cuando la cantaora improvisó en uno de sus 'fandangos' e hizo un guiño a la ciudad, con «Almería quien te viera». Aunque el momento que culminó la actuación de la artista fue cuando dejó caer con fuerza el mantón que llevaba, para fundirse en el último 'quejío' interpretando 'María de las Mercedes'.

El ecuador de la noche se inició con la actuación del cordobés, Manuel Moreno, más conocido como 'El Pele'. Artista muy esperado por el público de Almería, no solo por ser un cantaor de raza y reconocido internacionalmente, sino por el arte y la 'gracia' que lo caracterizan. Nada más pisar el escenario, los allí presentes solo tenían alabanzas para él. «Estoy muy contento de poder compartir con vosotros este ratito», expresó el cantaor. En su presentación, agradeció a la asociación del festival el «gran trabajo» que estaban realizado y dedicó una 'soleá' a Lucas López, fundador de la Peña 'El Taranto', al igual que lo hizo Mercé la noche anterior y a su ahijado el hijo de la artista almeriense, Toñi Fernández. Tras las dedicatorias, 'El Pele' y su cuadro, dos palmeros, uno al toque y una guitarra, hicieron del escenario una fiesta, con una 'bulería' que el público no dudó en participar, con baile, palmas, silbidos y risas, por las bromas o versos improvisados que hacía el artista.

Alguno de los temas más destacados fue 'El Alma', que regaló a las madres y a todas las mujeres «del mundo» o 'Enamorao', del álbum 'Canto' de 2003, que fue grabado con Vicente Amigo, tema que no dudó en dedicar a su mujer y su familia. Con la alegre 'Vengo del Moro' se despidió y puso en pie a un público que comenzó a bailar al compás del cordobés.

Y llegó el turno de la pasión y el desaliento de la bailaora Ana Alonso, que arrancó su actuación con Cristo Heredia, Edu García y Antonio García, 'El Genial', al cante, de pie y alrededor de ella, mientras sus movimientos se enfrentaban con cada uno de ellos, al compás de la guitarra de Antonio López.

La artista comenzó la actuación con un traje oscuro, aterciopelado, que lució bailando una tanda de 'seguidillas'. El cuadro flamenco se quedó solo en el escenario por 'alegrías' para el cambio de atuendo de Alonso. 'Alegrías' que dedicaron a los almerienses y donde resonaron algunos versos lorquianos tan conocidos como el 'Por la rama del laurel van dos palomas oscuras', y donde el público se animó a acompañar con palmas. Y volvió a pisar el escenario, con más fuerza aun si cabe, con un traje y mantón floreado, que contorneaba al compás de unas largas 'soleás'. Y que dejaron paso a un continuo zapateo que desembocó en intensidad y entrega haciendo vibrar al escenario, para poner un broche de oro a la madrugada de la segunda cita del certamen flamenco.

La bailaora no es la primera vez que se subía a las tablas del tradicional Festival de Flamenco de Almería. Ya lo hizo en el año 2010 en 'La Salle', aunque en el día de este miércoles reconoció que «no tiene comparación el enclave mágico de la Plaza Vieja». A pesar de ser una de las mejores y jóvenes bailaoras de Almería, declaró a IDEAL que estaba muy emocionada, «este festival para mi es un referente, llevo viniendo desde que era un niña y hoy tenía mucha responsabilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios