Saqueaban cortijos en pueblos del norte de Almería y Granada
La Guardia Civil ha detenido en Baza a dos jóvenes acusados de robar material agrícola, especialmente gasoil, para después venderlo
Fran Gavilán
Jueves, 21 de agosto 2014, 02:32
La Guardia Civil ha detenido en la localidad granadina de Baza a dos jóvenes de origen rumano, de 26 y 28 años, como presuntos autores ... de los delitos de tenencia ilícita de armas, robo y receptación. Según indicaron fuentes de la Benemérita, los dos arrestados son los presuntos responsables de una serie de robos perpetrados en casas de campo, cortijos, casetas de aperos de la comarca granadina y algunas localidades de la provincia como Lúcar, donde robaron gasoil entre los meses de marzo y abril de este año.
La Guardia Civil ha intervenido en esta operación una carabina de calibre 22, una pistola de calibre 38 con cargador, una pistola detonadora calibre 9 con cargador y dos carabinas de aire comprimido, tras un registro realizado en el domicilio de los jóvenes detenidos.
En el registro, los agentes también han recuperado un telescopio con trípode, unos prismáticos, un bidón metálico con 200 litros de gasóleo tipo B, un bidón de plástico con 40 litros de gasóleo tipo B y 200 litros más de gasóleo tipo B repartido en garrafas de plástico de 25 litros cada una, una máquina de soldar, una bomba de agua, dos televisores y una radial, objetos presumiblemente procedentes de robo.
Esta operación tuvo su origen en una investigación que seguían los componentes del Área de investigación de la Guardia Civil de Baza desde el pasado mes de enero por una oleada de robos en poblaciones del norte de Granada y Almería.
En estos robos coincidía el modus operandi. Para acceder a las viviendas o casetas de aperos los detenidos forzaban la puerta o rompían con contundencia las rejas y los marcos de las ventanas, y una vez dentro se apoderaban de aperos y herramientas agrícolas y, sobre todo de gasóleo agrícola.
La Guardia Civil ha averiguado que el gasóleo que presuntamente sustraían era vendido más tarde a ciudadanos rumanos al precio de 0,70 euros. También que los dos jóvenes rumanos presuntamente robaron gasoil en las localidades de Caniles (Granada) y Alhaurín el Grande (Málaga).
Los ahora detenidos tenían su domicilio en una casa en las afueras de esa localidad y pudieron ocultar armas en ella. Debidamente autorizados por la autoridad judicial, la Guardia Civil registró dicha vivienda y localizó las armas y los objetos mencionados, procediendo entonces a la detención de los dos jóvenes rumanos.
Los agentes de la Benemérita del Puesto de Baza investigan ahora la procedencia de las armas, de las que no hay constancia las bases de datos de la Guardia Civil, del gasóleo y del resto de los objetos intervenidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión