Borrar
Concentración de agentes de la Policía Local de Almería en el año 2012. / MULLOR
La Policía Local denuncia que lleva diez meses sin cobrar complementos

La Policía Local denuncia que lleva diez meses sin cobrar complementos

Malestar entre los agentes de este cuerpo, que se quejan de que les adeudan lo relativo a complementos de noches, domingos y festivos

Sergio González Hueso

Jueves, 21 de agosto 2014, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A través de un comunicado remitido a los medios por el sindicato CSI·F Policía, la plantilla de la Policía Local de la capital trasladó esta semana su «gran malestar» por llevar sin cobrar sus complementos de noches, domingos y festivos desde el mes de octubre del año 2013. Así lo indican en una denuncia que hacen pública por estar más que cansados ante los continuos «retrasos en el pago de los complementos», los cuales hacen que la deuda del consistorio ascienda en algunos casos a aproximadamente «500 euros por policía durante el año pasado y de alrededor de 1.400 en lo que respecta a 2014 ».

La plantilla no entiende los retrasos tan importantes que están sufriendo en los pagos de estos complementos máxime cuando «el señor alcalde en su último debate sobre el Estado de la Ciudad, hablaba de una gestión municipal saneada». Se acuerdan de esta forma de cuando Comendador situó al Consistorio almeriense en el sexto lugar de toda España en lo relativo a ayuntamientos de capitales de provincia.

«Cabe recordarle, según convenio, que la medida iniciada en 2005 de deducir un importe del factor penosidad a todos los policías es para consignar una partida anual que será destinada al abono de trabajos en domingos y festivos y nocturnos de aquellos agentes que los realicen», exponen en el comunicado la Policía Local, que además recuerda que la ordenación del pago de los gastos de personal tiene carácter preferente sobre cualquier otro que deba realizarse a cargo de la corporación.

Asimismo, desde el sindicato se informa que esta no es la primera ocasión en la que denuncian estos hechos. Varias han sido las ocasiones en las que el CSI·F ha presentado escritos exigiendo el pago «inmediato» de todos los atrasos en la Policía, «y aun estamos a la espera de la respuesta», dice, a la par que recuerda el numero de veces que se han reunido con la concejala de personal para tratar de solucionar el problema de los pagos. «Pero todo son promesas que no se cumplen», lamentan.

Según ellos,«la gestión municipal es muy eficiente para detraer de la nomina de los trabajadores, los descuentos por las incapacidades temporales, llevándolas a efecto el mismo mes que se produce, pero sin embargo el pago de los trabajos realizados por los funcionarios de policía en turnos de noches, domingos y festivos, llevan diez meses de retraso». Por todo, anuncian una asamblea para determinar las posibles medidas colectivas «drásticas» que se van a tomar para forzar al Ayuntamiento a que pague.

Preguntada por esta cuestión, la edil de Seguridad y Movilidad delConsistorio, María Muñiz, explica que tal cuestión está «a punto de resolverse de manera efectiva». Según indica, ha habido unos cambios y el nuevo interventor está poniendo alguna «pega» en la valoración de las propuestas, si bien augura una pronta resolución a esta demanda de la plantilla de la Policía Local, la misma que podría ver en las próximas nóminas tales atrasos ingresados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios