Borrar

El Ayuntamiento adjudica el contrato para la urbanización de Plaza Carabineros

Este jueves hará efectiva la expropiación del suelo con el abono a la Junta de casi 500.000 euros

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de agosto 2014, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Almería ha adjudicado este miércoles el contrato menor de obras para la urbanización del solar situado entre la Plaza Carabineros y la Avenida Cabo de Gata, en el barrio de El Zapillo, a la empresa O.R.T. Solagua S.L., por un importe total de 44.368,43 euros; de manera que este jueves hará efectiva la expropiación del suelo con el abono a la Junta de casi 500.000 euros.

Este solar, que ha sido objeto de expropiación por parte del Ayuntamiento de Almería a la Junta de Andalucía, "está destinado a espacio libre, siendo la intención municipal la de transformar y mejorar la imagen de este solar, hoy sin uso y tapiado, permitiendo una mayor permeabililidad sobre la zona y mejorando la comunicación entre el Paseo Marítimo y la Avenida Cabo de Gata", según ha apuntado en una nota el responsable de Urbanismo, Pablo Venzal (PP).

Según ha explicado el edil popular, este jueves se firmará el acta previa a la ocupación de este espacio, con lo que se procederá al pago de los 496.903,21 euros en los que el Ayuntamiento de Almería valora ese suelo; una cifra que difiere ampliamente de la estimada por la Junta. De esta forma se pone fin a la tramitación municipal del expediente expropiatorio, tras negarse la Junta de Andalucía a propiciar una cesión de esos terrenos.

Este acuerdo implica, de conformidad con el artículo 163 de la LOUA, la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados, por lo que el pago o depósito del importe de la valoración establecida en el mismo produce los efectos previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.

El Ayuntamiento de Almería, en paralelo a este expediente de expropiación, aprobó el pasado mes de junio el proyecto de urbanización ya adjudicado que permitirá, en el plazo de tan sólo unos días y una vez sea adjudicada también la dirección facultativa, iniciar las obras sobre Carabineros.

La actuación proyectada sobre el solar, de 547 metros cuadrados de superficie, pretende salvar el desnivel existente con la zona aledaña a través de varios elementos: una rampa peatonal de 2,5 metros de ancho, una escalera de acceso a los dos niveles y una nueva zona verde integrada con la propia Plaza Carabineros, entre otros elementos que de forma paralela continuarán a la alineación de la carretera existente.

Las obras de urbanización se completan con alumbrado público, jardinería sobre los tres taludes resultantes que salvan el desnivel existente entre la Plaza Carabineros y la Avenida Cabo de Gata, red de riego y mobiliario urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios