Borrar
Idiomas, conocer cosas y gente y formarse, las metas de los Erasmus

Idiomas, conocer cosas y gente y formarse, las metas de los Erasmus

Alejandro Navío y Cristina Matarín hacen las maletas en estos días, ya que en septiembre inician su viaje, él a Alemania y ella a Polonia

V. J. H. B.

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es época de maletas, de preparativos, de estudio profundo de las características del destino y de mucho Google y compañía. Unos preparan las vacaciones de verano y otros, muchos, el primer año de sus vidas viviendo fuera, en el extranjero, vía becas Erasmus.

Muchos almerienses están en esa tesitura, viviendo días de preparativos, de despedidas, de aprovechar lo que queda de buen tiempo porque durante el año el sol va a ser un 'cuerpo extraño' y de planificar cómo va a ser la vida fuera de cada, lejos de la tierra que los ha visto crecer y estudiar y sin la familia a mano.

Es el caso de Alejandro Navío García, un estudiante de Finanzas y Contabilidad, que estudió Economía en Granada y que ahora ha vuelto a casa para completar su formación, porque «me quería especializar en algo más específico de mi carrera, finanzas y contabilidad, algo más útil, más feo pero más específico».

A sus 24 años, Alejandro vuelve a hacer las maletas para marcharse a la ciudad alemana de Würzburg, en Babaria, donde desarrollará un nuevo curso de su nueva especialidad: FICO.

Similar es la situación de Cristina Matarín, cuyo tercer año de la Licenciatura en Psicología no será al abrigo de las cálidas temperaturas invernales de la UAL; sino en la gélida Polonia, en concreto en su capital, Varsovia.

Cristina estará todo el curso en tierras polacas, de el 29 de septiembre a junio, porque «desde siempre que he sabido que existían los programas Erasmus he querido participar en uno. Creo que Tercero es el mejor curso porque además de que en Segundo estás todavía enterándote de la carrera, luego ya regresas en cuarto y acabas la licenciatura en casa».

Alemania, no tan diferente

Muchas son las ideas, las dudas, las expectativas que tiene en la cabeza un alumno de Erasmus en los meses previos a emprender la aventura.

Muchos los objetivos. Alejandro habla de «desarrollar mis capacidades lingüísticas. Yo no sé alemán. De hecho, estoy empezando ahora a prepararme, con motivo de la beca. No obstante, las clases las dan en inglés y ahí sí me defenderé, pero me gustaría aprovechar para aprender alemán, un idioma cada día más importante, especialmente en mi campo profesional».

Para él, el reto empezó a fraguarse el año pasado: «lo tenía claro desde el año pasado: terminaba mi carrera y tenía claro que iba a volver a Almería y tenía que hacer algo diferente. Además, sabía que voy a necesitar idiomas. En Alemania tienen muy bien nivel de inglés y el alemán es cada vez más importante».

Será una vida nueva para él. Una vida de tan sólo unos meses o, quién sabe, si el inicio de algo completamente diferente, de un gran giro. De momento sabe que «viviré en una residencia, que es más económica que los pisos, al revés que en España. Se ve que hay alguna financiación pública para eso. Al parecer, voy a pagar unos 200 euros mes por la residencia».

Y es que una de las cosas que ha aprendido en esta 'previa' de su Erasmus es que «el nivel de vida no es tan diferente al de España. Algunas cosas son más baratas: por 60 euros al mes y tienes todo transporte público en la ciudad y alrededores. Hay tarifas universitarias para muchas cosas. La gente se cree que Alemania es más cara y más o menos es el mismo nivel».

En el centro de Varsovia

Cristina tiene claro que va a Varsovia a estudiar, pero no piensa desaprovechar la gran cantidad de otras cosas que puede aprender y conocer gracias a esta beca. De hecho, «voy a vivir en un piso con otros dos compañeros y una chica alemana, en el centro, no cerca de la facultad. Luego cogeremos el tranvía o metro para ir a la universidad, pero queremos estar en el centro».

Para ella, los idiomas son claves. «Voy con muy buen nivel de inglés y ganas de aprender más. Y más idiomas, lo que pueda. Será un gran cambio de clima para mí, con respecto a Almería».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios