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Llegada de turistas procedentes de Reykjavic al Aeropuerto de Almería.
El Aeropuerto negocia con países árabes para dar salida a los productos hortofrutícolas

El Aeropuerto negocia con países árabes para dar salida a los productos hortofrutícolas

Esta estrategia forma parte de un plan de marketing cuyos objetivos prioritarios se basan en mejorar la conectividad de los destinos y crecer en pasajeros

Fran Gavilán

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:55

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Romper con la estacionalidad, ajustar los horarios para adaptar las rutas de Madrid y Barcelona a las necesidades de los usuarios y localizar un operador de carga aérea que permita dinamizar el transporte de productos agroalimentarios. Estos son los objetivos fundamentales que persigue el Plan de Marketing del Aeropuerto de Almería, presentado este martes en la Subdelegación del Gobierno y que tiene como finalidad «mejorar la conectividad de los destinos existentes e incrementar el volumen de pasajeros».

Así lo destacó este martes la delegada del Gobierno en Almería, Carmen Crespo, quien destacó que «hay motivos» para ser positivos con la actividad del aeródromo almeriense, ya que el número total de pasajeros del aeropuerto de El Alquián ha ascendido hasta acercarse a los 10 millones, de los que un 28,8 % corresponden a tráfico nacional y un 71,2% a tráfico internacional, lo que a su juicio pone de manifiesto «el peso de los pasajeros internacionales en los aeropuertos andaluces y el potencial turístico de Andalucía».

Crespo, que asistió a la presentación del plan de marketing del Aeropuerto de Almería que desgranaron Pedro Bendala, director del Grupo II de Aeropuertos de Aena, y el director del aeropuerto almeriense, Pedro Lázaro, señaló a los aeropuertos de Málaga y Almería como los que mayor incremento han experimentado entre enero y junio. En concreto, el aeropuerto malagueño ha incrementado en 7,7% su actividad y es el único aeropuerto andaluz que ha superado los 6 millones de usuarios. Por su parte, el aeropuerto de Almería, con un total de 36 destinos aéreos, ha experimentado un aumento en el número de pasajeros del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 333.654 pasajeros.

Por su parte, el director del Grupo II de Aeropuertos de Aena, Pedro Bendala, señaló este martes que el plan de marketing estudiará un ajuste de horarios para adaptar las rutas aún más a las necesidades de los usuarios. También se va a impulsar un plan de promoción con touroperadoes del sector turístico, para fomentar la llegada de nuevos turistas a la provincia de Almería, y se va a potenciar el desarrollo de nuevas rutas en el aeropuerto.

En este sentido, la delegada del Gobierno destacó que en la temporada de verano 2014 existen cinco destinos nuevos respecto a la temporada verano 2013, estos destinos son: Aalborg (Dinamarca), Dublín, Lisboa, Oporto y Varsovia. Además, se ofertan casi 735.000 asientos más, lo que supone aproximadamente un incremento del 10,7%.

Por otro lado, se prevé usar el aeropuerto de Almería para dar salida a los productos hortofrutícolas en nuevos mercados. A este respecto, Bendala, que no ofreció detalles de las negociaciones, anunció que «e están llevando a cabo conversaciones para conseguir un acuerdo de retorno de carga con el mercado árabe, lo que facilitaría la apertura de nuevos canales comerciales de los productos hortofrutícolas almerienses a precios rentables».

En esta línea, Carmen Crespo aseguró que la exención de tasas aeroportuarias propuesta por el Gobierno de España «generará riqueza económica en la provincia de Almería» y ha explicado que las empresas que abran «nuevas rutas comerciales y de carga contarán con importantes beneficios, lo que ofrecerá más oportunidades de negocio internacional tanto al sector hortofrutícola almeriense, como al turístico».

Crespo recordó, asimismo, que AENA contempla bonificaciones de hasta el 100 por ciento para nuevas rutas de exportación. «Estas bonificaciones afectarían de manera muy positiva al aeropuerto de Almería, que está creciendo y que está buscando, mercados para exportar frutas y hortalizas», trasladó.

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