Borrar
Turistas disfrutan de un paseo en kayac en aguas de San José.
La provincia bate un nuevo récord de pernoctaciones hoteleras en junio

La provincia bate un nuevo récord de pernoctaciones hoteleras en junio

Durante los seis primeros meses del año, Almería recibió la visita de 480.380 turistas, un 32,95% más que el mismo periodo del año anterior

Fran Gavilán

Domingo, 27 de julio 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico almeriense continúa en la senda del crecimiento. Los establecimientos hoteleros de la provincia han registrado durante el mes de junio un total de 506.961 pernoctaciones, 55.688 más que en el mismo periodo de 2013, algo que se traduce en un incremento del 10,98%. Así se pone de manifiesto en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado miércoles.

El número de noches de hotel contratadas en junio por los turistas en establecimientos de la provincia supone un nuevo récord en el sector turístico almeriense. Es un dato neto de pernoctaciones en junio que supone el mejor registrado en ese mes desde que el INE ofrece estadísticas (1999).

La Encuesta de Ocupación Hotelera también pone de manifiesto un crecimiento notable en el número de viajeros durante el primer semestre del año. Según la estadística que publica mensualmente el INE, la provincia recibió a 460.380 turistas durante los seis primeros meses de 2014. Una cifra que supone un incremento del 32,95% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento en el número de viajeros que han visitado la provincia durante el sexto mes del año se debe fundamente a dos aspectos. Uno de ellos reside en el aumento de récord del número de turistas extranjeros. Si en junio de 2013, la cifra de turistas extranjeros que visitó la provincia supuso la mejor registrada en más de una década, el pasado mes experimentó una subida de más de medio millar de viajeros y se situó en la espectacular cifra de 27.407 visitantes no residentes, un 2,7% más que en el mismo mes del pasado año.

Estos resultados demuestran que, lejos de un ligero repunte, Almería registra un inicio de verano sin precedentes, una temporada turística de crecimiento desde que en estallara la crisis económica, allá por 2008, cuando los resultados de los hoteles y hostales de la provincia comenzaran a desplomarse.

Y es que para ver una cifra de visitantes extranjeros igual o superior a la contabilizada el pasado mes, hay que remontarse al año 2005, cuando Almería acogió los XV Juegos Mediterráneos.

El INE publicó también el pasado jueves las estadísticas que miden la procedencia de los turistas por país de origen que estuvieron en establecimientos hoteleros de la provincia almeriense durante el pasado año 2013. Los resultados desprenden que Reino Unido sigue siendo el principal mercado para la provincia, con 45.969 visitantes. A los británicos le siguen los belgas. El pasado año nos visitaron 21.222 personas cuya residencia se encuentra en Bélgica.

Turistas nacionales

El crecimiento tan positivo durante el pasado mes de junio no solo se circunscribe al turismo extranjero -verdadero motor ante la situación económica interna en el país-. Las cifras de alojamientos turísticos en la provincia remarcan una gran recuperación de turistas residentes nacionales: de los 96.771 que visitaron Almería el mes de junio de 2013 se ha pasado a 114.897 en este año en curso. Una dato que muestra la recuperación de la demanda nacional, que se ha incrementado en un 15,77%.

Si lo que se observa es el grado de ocupación por habitaciones, el dato de Almería sigue la senda de los buenos resultados. Según la encuesta de Ocupación Hotelera del INE, Almería obtuvo un grado de ocupación de sus habitaciones del 51,00% durante el mes de junio frente al 48,59% registrado en el mismo periodo del año anterior. Este grado de ocupación es el más alto de la serie histórica desde el año 2006 pese a que el número de plazas no ha dejado de crecer, incluso durante los años más duros de la crisis económica.

Además, los datos recopilados por el INE ponen de manifiesto que Almería registra, tan solo superada por Málaga, la estancia media más larga en destino de toda Andalucía -3,56 días por habitación-y muy por encima de la estancia media de la comunidad andaluza durante el pasado mes de junio, situada en 2,96 días por habitación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios