Borrar

El Ayuntamiento de Almería suspende en transparencia

Suspende con un 31,71 por ciento | Chiclana es el consistorio más transparente de Andalucía

EFE

Martes, 22 de julio 2014, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio de la Universidad de Málaga (UMA) denominado Mapainfopartici@, sitúa al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), con un 78,05 %, como el más transparente de todo el territorio andaluz en relación a la información que ofrecen en la red a los ciudadanos.

Según una nota del Ayuntamiento de Chiclana, el estudio, que se desarrolla simultáneamente en seis comunidades autónomas y en Andalucía está liderado por la UMA, incluye 41 indicadores para evaluar la información de las webs municipales sobre representantes políticos, gestión de recursos colectivos, información de actuaciones municipales e instrumentos de evaluar de gestión para la ciudadanía.

El responsable municipal, Ernesto Marín, ha afirmado que "el primer puesto que ocupa Chiclana en esta clasificación demuestra la apuesta decidida del equipo de Gobierno (PP-PVRE) por hacer del Ayuntamiento una administración más participativa y abierta a los ciudadanos, algo que los chiclaneros hemos echado en falta en otros tiempos".

El objetivo principal de la iniciativa es conseguir que en las elecciones municipales previstas para mayo de 2015 se haya producido una mejora sustancial en la información pública local.

Así, le siguen a Chiclana los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María, con un 73,17 por ciento, y Jerez de la Frontera, con un 65,85 por ciento.

El documento también destaca que, de las ocho capitales andaluzas, sólo cuatro superan los indicadores de buenas prácticas en la información local -Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz-, mientras que las restantes ofrecen niveles de transparencia deficientes.

En este sentido, únicamente Sevilla ha superado ampliamente el aprobado, con un 65,85 por ciento del cumplimiento de los indicadores evaluados; seguida de Málaga, con un 58,54 por ciento, y Cádiz y Córdoba con un 51,22 por ciento cada una.

El resto ha suspendido con unos niveles muy bajos: Almería con un 31,71 por ciento, Granada y Jaén con un 29,27 y un 26,83 por ciento Huelva.

El actual Mapa Infoparticip@, que consta de un gestor de contenidos que proporciona una ficha por cada municipio en que las personas realizan una evaluación, destaca que a menudo resulta difícil encontrar la información debido a la multiplicación de apartados y nomenclaturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios