Borrar
Denuncian a 19 personas por infracciones a la ley de perros potencialmente peligrosos

Denuncian a 19 personas por infracciones a la ley de perros potencialmente peligrosos

La Policía de la Junta inició en marzo una campaña en la provincia para velar por el cumplimiento de la regulación sobre estos animales de compañía

IDEAL.ES

Lunes, 21 de julio 2014, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha denunciado a 19 personas en la provincia de Almería por incumplimientos de la normativa que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos en el marco de una campaña de vigilancia que comenzó el pasado mes de marzo y que se extenderá a lo largo del verano, con especial incidencia, en las playas y en las zonas cercanas a parques infantiles y áreas de ocio frecuentadas por menores.

Las denuncias formalizadas suman un total de 67 infracciones. Las más frecuentes, por carecer de la licencia administrativa obligatoria para tener este tipo de perros, por no contar con la identificación y el registro del animal como potencialmente peligroso, por no cumplir con los requisitos de llevar bozal y correa no extensible de un metro de longitud máxima en vías y lugares públicos, carecer de cartilla sanitaria y de vacunación obligatoria, por no tener suscrito un seguro de responsabilidad civil por daños personales y materiales a terceros, por llevar más de un perro potencialmente peligroso simultáneamente y por acceder a lugares de ocio de menores con estos animales.

Las actuaciones se han centrado fundamentalmente en núcleos urbanos, - en áreas con parques infantiles y espacios ajardinadas -, y en las zonas de playa, sitios en los que pasear suelto o sin bozal a estos perros puede suponer un riesgo para los menores que frecuentan estos lugares.

Registro de Animales de Compañía

El Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, contabiliza en la provincia de Almería 3.793 perros potencialmente peligrosos, un 2,8 por ciento del total de canes inscritos, que suman 134.052 animales.

Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales. En Andalucía tienen la condición de perros potencialmente peligrosos todos los ejemplares de las nueve razas reconocidas como tales por la comunidad autónoma: Rottweiler, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Akita Inu, Tosa inu y Fila brasileiro.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía.

El Registro de Animales de Compañía se aprobó mediante el decreto 92/2005 de 29 de Marzo, que regula desde entonces los sistemas de identificación (microchip) y los registros municipales y central de perros, gatos y hurones que permite disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas. El microchip o transponder homologado, único método válido de identificación, tiene una aplicación rápida y fácil, no causa ningún daño al animal y es requisito imprescindible antes de cualquier tratamiento o vacunación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios