Ideal

La Junta adeuda a las AMPA unos 147.000 euros para gestionar los comedores escolares

  • Según los datos que manejan las AMPA, hasta el momento tan solo se ha abonado los convenios relativos al colegio Francisco de Goya y el IES Cruz de Carava, a los que se ha reconocido una cuantía total de 24.606 euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del ISE, adeuda unos 147.000 euros a las asociaciones de madres y padres (AMPA) de cinco colegios que se dedican a la gestión de los comedores escolares de sus centros de referencia solamente en relación al convenio de colaboración suscrito entre ambas partes y que, a diferencia de años anteriores, afecta al primer trimestre del curso y no al curso completo.

Así lo han trasladado desde las asociaciones de madres y padres que reivindican la gestión de estos comedores que poseen cocina 'in situ' y que rechazan una licitación pública de los mismos ante la posibilidad de que se pueda perder calidad en la alimentación de más de 1.850 escolares ante la entrada de una empresa externa.

Según los datos que manejan las AMPA, hasta el momento tan solo se ha abonado los convenios relativos al colegio Francisco de Goya y el IES Cruz de Carava, a los que se ha reconocido una cuantía total de 24.606 euros, según los datos publicados en el BOJA.

No obstante, la cifra abonada ha sido finalmente menor, ya que el ISE descuenta las ayudas en relación a la asistencia de los alumnos, de forma que los días en los que un escolar no acude a clase, no se abona la ayuda comprometida puesto que no se ha justificado la presencia del escolar.

Por su parte, los colegios Madre de La Luz, Europa, Santa Isabel, La Chanca y Arco Iris esperan aún que se amortice el pago de la cifra recogida en el convenio, si bien incluso en el colegio Arco Iris la cantidad adeudada es mayor, ya que la Junta aún no ha efectuado el pago de la totalidad del convenio del curso anterior, por lo que el montante total superaría los 147.287 euros que recoge la resolución del 20 de marzo de 2014 firmada por el gerente provincial del ISE, Raúl Enríquez.

La situación que soportan algunos colegios se agrava cuando la totalidad de los alumnos que hacen uso del comedor escolar cuentan con una ayuda del 100 por cien del gasto, como es el caso del colegio de La Chanca que gestiona la Asociación Cultural El Ancla, que se ve obligada a solicitar préstamos bancarios para poder sufragar el servicio con el compromiso de devolución una vez que la Junta abona las ayudas.

Además de la deuda acumulada, los siete colegios también se encuentran a la espera de que se abone los gastos justificados desde el mes de enero de 2014; un procedimiento que se realiza fuera de convenio y de manera mensual. Según los datos de las AMPA, el CEIP Francisco de Goya habría percibido el montante correspondiente al mes de enero, mientras que el resto no habría ingresado nada.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha reconocido que aún "hay facturas por pagar" si bien ha explicado a Europa Press que su departamento cuenta de plazo hasta final de curso para justificar y abonar los pagos pendientes. No obstante, ha asegurado que el primer trimestre del curso recientemente finalizado "sí que está pagado" a los siete colegios.