Borrar
Atascos en las carreteras que conducen a las playas del Cabo de Gata
La Junta restringe el acceso de vehículos a motor a las playas de Cabo de Gata

La Junta restringe el acceso de vehículos a motor a las playas de Cabo de Gata

Las limitaciones afectarán a las playas situadas a poniente de la barriada de San José, comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón

EUROPA PRESS

Miércoles, 18 de junio 2014, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha precisado que a partir de este sábado entrarán en vigor las restricciones de acceso de vehículos a motor a varias playas naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, limitaciones que se mantendrán hasta el 14 de septiembre próximo y que afectarán a las playas situadas a poniente de la barriada de San José, comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, en el término municipal de Níjar.

Esta limitación de la circulación la aplica la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente desde hace unos años, a la vista del exceso de tráfico rodado que, sobre todo en verano, se registra a dichas playas a través del camino que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón.

La empresa Torres y González Díaz del Grupo Playas y Cortijos, como en años anteriores, es la que se encargará de gestionar los servicios de regulación del estacionamiento de vehículos en los aparcamientos a un precio máximo de cinco euros y realizará el control de entrada y salida de vehículos en la vía de acceso a dichas playas.

Asimismo, esta empresa asumirá el servicio de autobuses para el transporte de las personas que quieran acceder a las playas. El autobús recorrerá de forma circular el itinerario que va desde el casco urbano de San José hasta una parada habilitada en el estacionamiento de Mónsul. Los precios de los servicios de aparcamiento y autobús, según el contrato suscrito entre la Delegación Territorial de Medio Ambiente y la empresa, son los mismos que el año pasado, de dos euros por recorrido de ida y vuelta.

El dispositivo de control de la entrada y salida de vehículos en la vía de acceso a las playas comenzará al amanecer con la barrera de control abierta, hasta que se complete el aforo de los aparcamientos habilitados. Cuando el personal que gestione el estacionamiento comunique que el aforo se encuentra completo, se cerrará la barrera, que se levantará periódicamente para permitir el acceso de más vehículos, en igual número a los que vayan saliendo por la barrera.

No existirá limitación en el acceso para las servidumbres de paso legalmente constituidas y tampoco se limitará el paso a usuarios a pie, bicicleta, vehículos de discapacitados, ni al personal de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Níjar, de la Administración Central del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ejercicio de sus competencias.

No estará permitido el paso de quads para actividades de uso público ni recreativo. Asimismo, el personal que atienda este servicio informará a los visitantes de que los caminos de acceso y sus arcenes, entre el camino general de San José y Cala Carbón, no podrán ser utilizados para estacionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios