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Una alfombra para aprender jugando

Una alfombra para aprender jugando

El área de Geometría y Topología de la UAL acerca las matemáticas a los escolares

JAVIER NAVARRO

Lunes, 16 de junio 2014, 01:12

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El Área de Geometría y Topología de la Universidad de Almería, puso en marcha una iniciativa para acercar las matemáticas y la geometría a los alumnos de los colegios de primaria. El proyecto fue diseñado por José Luis Rodríguez y su equipo, que a través de la elaboración de una gran alfombra de motivos geométricos, realizada mediante fractales, pretende llevar a los más pequeños estos conocimientos matemáticos.

El proyecto de investigación sobre la formación de fractales utilizando algoritmos matemáticos le fue reconocido a José Luis Rodríguez durante el concurso internacional Ciencia en Acción, donde consiguió la primera mención de honor con el proyecto titulado 'Geometría flexible y topología con el mago Moebius' al que luego le siguieron otras menciones espaciales con su trabajo 'Trenzados árabes con cuerdas'. Varios éxitos que le impulsaron a trabajar con niños, para iniciarles en el estudio de fractales. Su primera experiencia se vio en la Feria de la Ciencia de Sevilla donde participó con varios colegios de la provincia.

Su nuevo proyecto se titula 'Alfombra Sierpinski' una propuesta didáctica que se inició en el CEIP Francisco de Goya y que durante su elaboración se extrapoló a otros centros de la capital que se unieron al proyecto. Como explica José Luis Rodríguez el objetivo marcado durante la confección de la alfombra es «presentar a los niños el concepto de fractal a través de una característica destacable a simple vista: la autosimilitud».

El equipo elegido para el desarrollo de este proyecto son niños de entre 3 y 12 años de los CEIP Francisco de Goya, CEIP San Valentín y CEIP Mar Mediterráneo, sin embargo, al proyecto se inscribieron muchos más centros de la provincia desde el Poniente hasta el Almanzora que ya han comenzado a elaborar su proyecto de alfombra.

Mediante el cálculo José Luis Rodríguez determina la posición del dibujo geométrico que debe tener el lienzo, datos que explica a los menores y éstos con pegatinas de colores, como si fuesen antiguos artesanos persas van conformando los motivos que debe tener la alfombra.

Los proyectos finalizados contaron con la participación de 64 niños, cada que utilizaron más de 4.096 pegatinas que tuvieron que distribuir por el mural formaron lo que se llaman iteraciones.

Por otra parte este proyecto es inclusivo y colaborativo, ya que se busca unir los fragmentos realizados en cada colegio para aumentar el tamaño del tapiz de pegatinas, fomentando así el trabajo en equipo entre los más pequeños. Después de terminar la 5ª iteración, Rodríguez ya tienen pensado continuar.

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