Borrar
Más educación por 19 millones de euros

Más educación por 19 millones de euros

Las delegadas del Gobierno y de Educación presentaron un nuevo programa de inversiones con las 96 actuaciones incluidas en el Plan OLA | Este montante económico se destinará para la mejora de infraestructuras educativas de la provincia

JAVIER NAVARRO

Sábado, 14 de junio 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, diseñó un plan de inversiones para la provincia de Almería, para el estimulo de las infraestructuras educativas.

El plan fue presentado en el día de ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta por su titular en Almería, Sonia Ferrer, junto a Isabel Arévalo, responsable de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte.

El montante destinado por la Junta de Andalucía a las mejoras de las infraestructuras, así como al fomento de los ediciones de nueva construcción así como para aquellos que ya se encuentran en fase finalización de la obra, asciende a 19.092.162 euros.

Esta cifra estará destina a la ejecución de 7 obras que deberán entregarse en 2015 y a la redacción de 5 proyectos de ampliación de otros tantos centros educativos para este mismo año.

La titular del gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, quiso destacar el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación pública, la mejora de sus centros y la preparación y bienestar de los estudiantes almerienses, ya que esta iniciativa, según comentó Ferrer «se financia solo y exclusivamente con fondos autonómicos». Fondos que, por otra parte serán empleados para continuar insuflando energía al Plan Oportunidades Labores de Andalucía (Plan OLA), con el cual se puede estimular la creación de empleo a la población de Almería.

Centros beneficiarios

Según expuso la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, el presupuesto de este nuevo que impulsará el Plan OLA para 2014 asciende a 4,9 millones de euros que se han destinado para la redacción de los proyectos de ampliación de varios centros de Almería capital y el resto de la provincia, abarcando prácticamente la totalidad del territorio de la misma.

En la capital, el CEIP Europa, el IES Bahía de Almería, la Escuela Infantil Santo Ángel de la Guarda y el CEIP San Luis dispondrán de una parte de ese presupuesto para realizar las obras de remodelación y ampliación de sus centros a un C3.

Asimismo, Cuevas del Almanzora (CEIP Álvarez del Sotomayor), El Ejido (CEIP Miguel Servet e IES Murgi), IES Mediterráneo en Garrucha, IES Francisco Montoya (Las Norias, El Ejido), IES Cura Valera de Huércal-Overa e IES Valle del Andarax situado en el municipio de Canjáyar, también serán beneficiados con este presupuesto con el cual finalizar sus remodelaciones.

Las partidas presupuestarias fueron divididas según la magnitud de la obra a acometer. Los CEIP Europa, San Luis y el Miguel Servet de Balerma (El Ejido) recibirán entre 45 mil a 95 mil euros para la ampliación de sus colegios a un C3.

100.000 euros fueron destinados al IES Murgi para ampliar sus espacios educativos, 862.500 al IES Mediterráneo de Garrucha para la ampliación del centro a un D4 y la friolera de 1.812.275.67 para el IES Cura Valera del municipio huercalense cuyas obras se centrarán en ampliación de espacios educativos.

El resto del presupuesto valorado en 4,9 millones se repartieron entre el IES Francisco Montoya (131.4000 euros) IES Valle de Andarax (48.116 euros), IES Bahía de Almería (16.773.57 euros) y el EI Santo Ángel de la Guarda que cierra la lista con un presupuesto de 6.000 euros.

Al añadir los casi 5 millones de euros extra al actual presupuesto, el balance del Plan OLA en Almería asciende a un montante de 10.518.518 euros para continuar con las obras de los centros educativos.

Prioridad máxima

En la planificación de estas inversiones, la Junta de Andalucía trazó un plan de actuación de prioridad máxima sobre la creación de nuevos centros en zonas de expansión, como es el caso del IES El Toyo, de la barriada de Retamar.

La situación de parón en el que se vio la construcción del centro, desde su aprobación por el gobierno autonómico, generó en malestar social entre los vecinos que se manifestaron repetidas veces.

Ahora, la edificación es inminente, ampliando su presupuesto con una dotación de 1.637.411 euros, que sumados a sus números anteriores, asciende a una cantidad de prácticamente 5 millones de euros con los cuales construir el edificio y entregarlo en septiembre de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios