Borrar
Almería, testigo de cincuenta años de ‘visitas Reales’

Almería, testigo de cincuenta años de ‘visitas Reales’

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han visitado la provincia en trece ocasiones, pisaron por primera vez suelo almeriense en 1964

F. GAVILÁN

Miércoles, 4 de junio 2014, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cariño y la entrega de los almerienses ha sido la tónica general en las trece visitas que han realizado los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a la provincia de Almería. La primera de ellas tuvo lugar en 1964. Los entonces Príncipes de Asturias pisaban por primera vez territorio almeriense para visitar las minas de oro de Rodalquilar. Los futuros monarcas de España, ambos con 26 años de edad, también conocían de primera mano las localidades de Níjar y Dalías.

Puede ver más imágenes de las visitas de don Juan Carlos en la edición impresa de IDEAL o en 'Kiosko y más'.

Según aparece en la edición impresa de IDEAL del 28 de junio de 1964, Don Juan Carlos y Doña Sofía se alojaron en el hostal Sol y Mar actual clínica oftalmológica Vissum. Y en Rodalquilar presenciaron la fundición de dos barras de oro en la planta minera. Asimismo, fueron obsequiados con dos trajes de minero y un con un trozo de oro en bruto «como recuerdo». Ya por la tarde, los entonces Príncipes de Asturias hicieron un recorrido por el campo de Dalías tras presidir un almuerzo en Aguadulce organizado por el Ministerio de Agricultura.

Fue en el Parador de la Asunción donde Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron las muestra de cariño más multitudinaria de su primera estancia en la provincia de Almería.

No sería hasta 1970 cuando los monarcas regresarían a la provincia. En esta ocasión, los Príncipes de España aterrizaban en la capital para inaugurar el puente de la Rambla Belén tras las últimas inundaciones que habían asolado la provincia. Si bien, el baño de masas de los jóvenes Príncipes en su segunda visita llegó en la inauguración del edificio de Correos y Telégrafos en la calle Conde Ofalia. Don Juan Carlos y Doña Sofía también visitaron las nuevas instalaciones de Ministerio de Educación y Ciencia, en la finca Santa Isabel.

Don Juan Carlos, ya como Rey de España, volvería ocho años más tarde junto a la Reina Sofía para presenciar una jura de bandera en la base militar Álvarez de Sotomayor en Viator. Tan solo doce meses más tarde, el Rey y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, con solo 11 años, presenciaron las maniobras militares Crisex 79, elaboradas por los ejércitos de Estados Unidos y de España, en la playa de Mojácar. El Monarca y su hijo volvieron a presenciar las mismas maniobras el 30 de octubre de 1981 en la zona costera situada entre Vera y Garrucha.

El 13 de junio de 1987 los Reyes vuelven a la base Álvarez de Sotomayor de Viator para presidir el Día de las Fuerzas Armadas. Un acto que también presidirían en la capital almeriense con un multitudinario desfile en 2004.

Si bien, el acto más multitudinario de Don Juan Carlos y Doña Sofía se produjo en 1989 en un acto celebrado en la Plaza Vieja en presencia del entonces alcalde, Santiago Martínez Cabrejas.

Su última presencia como Monarca tuvo lugar con motivo de la inauguración de los XV Juegos Mediterráneos el 24 de junio de 2005.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios