Edición

Borrar
almería | el tema de la semana

Hernando insiste en calificar de "disparatada" la obra de cuatro tramos del AVE en Almería

El PSOE lamenta que para el PP realizar obras en el trazado del AVE a Almería sea "traerlo a ninguna parte"

M. C.

Domingo, 4 de mayo 2014, 06:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mes después de que los operarios culminaran el tapiado de los túneles de Cabrera y de El Almendral, en la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia y que adelantara este diario el portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, respaldó, curiosamente, la medida alegando que se hace para evitar «una desgracia» según recogió un servicio de la agencia Europa Press y que no se deteriore la obra pública. Cabe recordar que todo el perímetro de las obras del AVEse encuentra vallado, por lo que resulta más que difícil el acceso de personas hasta las bocas de los túneles para los que se ha tapiado el acceso. Pero además, el diputado electo por Almería calificó la obra, que ha supuesto una inversión cercana a los 500 millones de euros, de «absolutamente disparatada, sin pies ni cabeza». «Sencillamente se ha tapiado ese tramo esperando una conclusión de las distintas obras», ha defendido el diputado popular, que ha insistido en que el tapiado es necesario por «no haber hecho una adecuada organización de las obras y las conexiones» y de haber construido un tramo que «no lleva a ninguna parte y está en mitad del campo».

De hecho, Hernando aseguró que los dirigentes socialistas utilizaron los túneles como «una especie de parque temático» en el que «dar ruedas de prensa». «Iban a visitar la obra con una caravana de periodistas cada dos meses. Fue una decisión absolutamente inadecuada con fines clarísimamente electorales», aseguró.

Rafael Hernando llegó a anunciar que dimitiría como diputado en el Congreso si se iniciaban las obras del AVE durante el año 2009. Después de que comenzaran, el verano de 2009, rehusó dimitir e insistió, en su labor de oposición, en la ejecución presupuestaria de las inversiones previstas para esta infraestructura que ahora califica de «disparatada». Ese mismo año, 2009, acusó de hecho al PSOE de estar «retrasando de un modo alarmante» la construcción de la línea, parada sin embargo desde hace un año, bajo gobierno de su partido.

Ayer, la diputada del PSOEde Almería Consuelo Rumí lamentó que para el PP de Almería «realizar obras en el trazado del AVE entre Murcia y Almería sea traerlo a ninguna parte». «No puede decir más barbaridades en menos tiempo», aseveró Rumí. El AVE entre Almería y el Levante peninsular, aseveró la diputada socialista, «comenzó a ser una realidad gracias a la ejecución de obras por parte de los socialistas en la provincia que ellos, única y exclusivamente, han decidido no proseguir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios