Borrar
Expediente a Salcoa y Facto por presentar ofertas "idénticas" para las obras de Mesón Gitano en Almería

Expediente a Salcoa y Facto por presentar ofertas "idénticas" para las obras de Mesón Gitano en Almería

Las dos empresas "habrían acudido con la misma oferta técnica" al concurso en el marco de las actuaciones de Urban Almería 2007-2013

EUROPA PRESS

Viernes, 30 de mayo 2014, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Investigación de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha abierto un nuevo expediente sancionador contra las empresas constructoras Salcoa y Facto Almeriense de Construcciones y Obras Públicas por presentar "dos ofertas técnicas idénticas" en el concurso público para la redacción del proyecto y ejecución de las obras del entorno del Mesón Gitano convocado por la empresa municipal Almería Urban.

Según el comunicado emitido por el órgano dependiente de la Consejería de Economía, las dos empresas "habrían acudido con la misma oferta técnica" al concurso en el marco de las actuaciones de Urban Almería 2007-2013. Fue el propio órgano de contratación la que puso tales hechos en conocimiento de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA).

La ADCA tras realizar ciertas actuaciones de comprobación en una fase de "información previa" ha considerado que "podrían existir indicios de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia" el cual prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional.

Asimismo, el Departamento de Investigación ha considerado que de resultar acreditada la existencia de una práctica prohibida, la misma "no hubiera sido posible" sin la participación como "cooperador necesario" del arquitecto redactor del proyecto, por lo que también se ha abierto expediente sancionador contra el técnico, que de este modo, podrá ejercer su legítimo derecho a la defensa con todas las garantías que le concede el procedimiento administrativo.

En cualquier caso, la Agencia recuerda que la incoación de un expediente sancionador "no prejuzga el resultado final de la investigación, ni los términos de la resolución que finalmente se dicte". El plazo máximo para resolver estos expedientes es de 18 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios